Los 10 peores negocios de las plantillas del Real Madrid y Barcelona

Los equipos financieramente más poderosos del fútbol español  se lo pueden permitir, pero algunos de sus errores más sonados podrían haber significado. Real Madrid y Barcelona convierten en oro casi todo lo que tocan. Pero no aciertan siempre. Y ahí están diez nombres propios como prueba de cargo en contra.

Qué.es 7 de noviembre de 2013

No osaremos discutir las políticas de ventas de los dos grandes. Si un jugador sotó tanto y se fue por tanto menos. Entre otras cosas, porque en medio está el consabido truco de los derechos de imagen que el jugador cede o no al club, las camisetas que vende y otros conceptos de merchandasing. Nosotros elaboramos nuestra lista, sobretodo, pensando en el aspecto deportivo. Y los dos grandres han errado... ¡Vaya si han errado!

Comencemos por los cinco del Real Madrid

1.-Jonathan WoodgateVeintidós millones de euros pagó Florentino Pérez por el central inglés al Newcastle. Su proyección era inmensa, pero tenía un enorme lastre: las lesiones. De hecho, su primer año lo pasó en blanco, y el segundo jugó un total de 12 partidos. Tuvo que marcharse de vuelta a Inglaterra, donde desde entonces, apenas ha logrado disputar dos temporadas en seis años sin problemas físicos.

2.- Kaká. Tras ser el tercer fichaje más caro de la historia del fútbol, con 65 millones de euros, el brasileño, Balón de Oro en 2007, no mostró nunca en el Real Madrid su imnensa categoría.Y es que cada partido suyo le costó al Madrid un millón de euros. Y cobraba 11 millones netos. Una fortuna. Las lesiones y su irregular juego le han puesto en duda entre los aficionados.

3.-Fernando Gago. El argentino ficha por el Valencia tras pasar por la Roma, dejando 3,5 millones de euros en las arcas merengues cuando costó 20 'kilos'. Llegó con la vitola de ser el nuevo Redondo, un buen organizador y elemento muy táctico y fajador opara el centro del campo merengue. No resultó nunca y no contó con el apoyo del Bernabéu.

4.- Robinho. Costó 43 millones de euros cuando el Real Madrid fichó a la joven promesa del Santos que por otr pparte, tenía un compromiso previo con el Atlético de Madrid. Pero ojo, por él luchó también el FC Barcelona. Aquella negociación recuerda mucho a la de Neymar, ya que se pagó al club, 25 al club... y también al jugdor: otros 17.  Empezó con fuerza en el Real Madrid, pero poco a poco fue apagándose y el club decidió traspasarle al Manchester City por 43 M de €, donde estuvo una sola temporada. No se perdió dinero, pero deportivmente no resultó ni l sombar del o esperado.

5.- ProsineckiEl Real Madrid de Ramon Mendoza pagó por él 1000 millones de las antiguas pesetas de 1990, que eran muchos millones. A los 21 años, Robert Prosinecki era uno de los mejores jugadores del momento. Fracasó estrepitosamente en el Real Madrid. Fumador empedernido, un mal hábito para un deportista de élite, pasó después por el Barcelona con el mismo resultado. Fracaso absoluto.

Hay más, por supuesto, como los casos de Cassano, Elvir Baljic, Walter Samauel, pero o nos sostaron tanto dinmero o no llegaron con la vitola de 'craks'.

Esto en el lado merengue. En el culé hay fracasos también muy sonados: 

1.- Zlatan Ibrahimovic. El buenísismo jugador sueco le costó al Barcelona 70 millones de euros. Después de una temporada de ensueño, el FC Barcelona quiso poner la guinda al pastel fichando a uno de los grandes cracks de Europa. Para conseguirlo ofreció al Inter de Milán a Eto'o -valorado en 22 millones- y 48 millones de euros, lo que elevó la operación hasta los 70 millones.
El sueco llegó al Camp Nou como un auténtico crack, pero sus discretas actuaciones y su fuerte carácter le distanciaron rápidamente no solo de Guardiola, sino también de la afición.

2.- Dmitro Chygrinshyi. Tampoco funcionó en la zaga el ucraniano Chigrinsky, por quien el Barça pagó 25 millones de euros al Shakthar Donetsk. Se suponía que era uno de los mejores jugadores del mundo sacando el balón desde atrás mediante desplazamientos largos y además, era efectivo de cabeza. Tras una temporada nefasta, regresó a su equipo de origen 15 millones de euros (10 menos).

3.-Henrique Adriano Buss. Salió rana también otro central, el brasileño Henrique, que costó 16,5 kilos y acabó yéndose gratis tras haber estado cedido en el Racing de Santander. La historia reciente del club culé para conseguir centrales que se coplen al 'estilo Massía' ha costado al club sangre, sudor y lágrimas

4.- Martín Cáceres. El defensor uruguayo, ahora enrolado con éxitio de crítica y público en las filas de la Juventus de Turin, fue fichado por 16,5 millones al Seviklla y vendido por 13 menos.


5.- Julio César Romero, 'Romerito'. Y por recuperar un fiasco antíguo, paralelo al de Prosinecki, en el mes de diciembre de 1988, Johan Cruyff, se enamoró de una estrella paraguaya:Julio César Romero, más conocido como 'Romerito'. Se trataba de un auténtico desconocido para el público español que, no obstante, aterrizaba en el Camp Nou precedido por sus éxitos en las filas del Fluminese brasileño. El holandés se la jugó haciéndole debutar, nada más y nada menos, que un día después de su llegada, en detrimento de Gary Lineker y contra el Madrid.  No duraría mucho más tiempo vestido de azulgrana.