¿Totti a la selección italiana? Vive una tercera juventud y mantiene a la Roma líder de la Serie A italiana

Francesco Totti fue siempre una rareza del fútbol italiano, como Alessandro Del Piero. Ambos encarnaron durante muchas temporadas los valores de los 'trescuartistas' transalpinos y de sus respectivos clubes, Roma y Juventus. Heredaron el rincón del corazón futbolístico del Calcio que dejaron Roberto Baggio y antes Giuseppe Giannini. Ahora Totti ha vuelto sin haberse ido nunca. El romano tiene al equipo de sus amores líder de la Serie A, tras muchas temporadas de mediocridad. Y el seleccionador Cesare Prandelli piensa seriamente en llamarle para la cita mundialista de Brasil 2014

José J. Alonso/Qué.es 17 de octubre de 2013

Con Del Piero viviendo su última aventura futbolística en Australia, enrolado en el Sidney F.C, la selección italiana sobrevive sin dramas, pero añorando jugadores que sean capaces de enlazar el juego desde el centro del campo a sus delanteros. Los 'azzurri' siguen siendo un equipazo, directo, trabajado, esforzado y ganador, pero ni Candreva, por la banda, ni Montolivo por el centro ni Giovinco, que heredó el 10 y juega más avanzado, cumplen esa función de enganche.

Y así, Prandelli puede tener un problema. Lo más parecido a eso es Francesco Totti, que bien escorado a banda, bien como delantero o volviendo a sus orígenes de mediapunta, está viviendo una segunda o tercera edad de oro en su carrera manteniendo a la Roma líder del Scudetto. Y eso ya son palabras mayores tras varias temporadas de fracasos. Ahora mismo los 'giallorosso' tienen 21 goles a favor... ¡y uno en contra! Es verdad que el milagro del Olímpico no es solo cosa de Totti pero a sus 37 años verle jugar al fútbol es un primor que creímos olvidado.

Según Carlos Martínez, ex preparador físico del Real Madrid y profesor emérito de preparación deportiva en INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, el ejemplo de Totti no es usual, "pero tampoco imposible si el jugador tiene una buena genética y se ha cuidado, o sea, si no ha bebido ni fumado, entre otras muchas cosas". Según este profesional, siempre ligado al mundo del fútbol, "los preparadores físicos hemos aprendido que los entrenamientos personalizados son la base para alcanzar los objetivos marcados". Según Martínez, un jugador veterano necesita más tiempo de recuperación, con más y mejores ejercicios de estiramiento. "Con estos ingredientes, sin lesiones de importancia y cubriendo los aspectos psicológicos y nutricionales, un grandísimo jugador como Totti puede estar hoy marcando muchos goles".

La última victoria a domicilio por 0-3 frente al Inter de Milán en San Siro confirmó que Totti está de vuelta. La prensa transalpina fue unánime y, junto a los elogios al entrenador Rudi García o al centrocampista holandés Strootman, pidió la vuelta del delantero a la selección. Y el debate está en la calle porque dicen que está jugando al máximo nivel de su carrera. 

Se sitúa de falso delantero centro, pelea cada bola y presiona la la salida del balón desde la defensa rival. Y además, saca todas las faltas y tira los penaltis. Con estos ingredientes, que Prandelli le llame para el Mundial es una decisión polémica, pero ¿puede Italia prescindir del mejor Totti que se recuerda en mucho tiempo? Hay que recordar que el jugador decidió dejar la Squadra Azzurra en 2006 y lo hizo por todo lo alto, recién conquistada la Copa del Mundo pero...¿Qué dice Prandelli?  "¿Totti? Volverá cuando lo decida yo... Es un Totti fantástico. Si estuviéramos en las fechas próximas al Mundial, hoy formaría parte del grupo, por supuesto que sí". Es decir, que si sigue como hasta hoy el '10' de la Roma estará en Brasil el verano que viene.

¿Cómo estará para entonces el italiano? Según Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina Deportiva, "por encima de 32 o 33 años es muy difícil rendir a alto nivel de competición durante muchos meses de manera consecutiva, aunque es verdad que en el fútbol,  los delanteros tienen por regla general un menor desgaste físico que otros futbolistas". Hay muchos factores que intervienen, según Manonelles, por ejemplo si hablamos de un deporte individual o colectivo, cuya práctica es menos exigente por regla general. Pero lo más importante es la estructura corporal: "Deportistas con estructuras alargadas,  pero no demasiado; fibrosos y sin bolsas de acumulación de grasa lo tienen más fácil. Los 1,81 y 79 kilos del italiano son perfectos", apunta

MÁS EJEMPLOS DE LONGEVIDAD

Es difícil encontrar ejemplos históricos como Paolo Maldini, que jugó al máximo nivel con el Milan hasta los 41 años y que fue declarado mejor defensa de la Champions League en 2007 con 38 años. Pero la historia nos dejó el ejemplo imposible de Roger Milla, delantero de Camerún que llegó a jugar el mundial de EE.UU. en 1994 con 42 años después de haber sido un jugador de segunda fila en el fútbol francés. 

En España todavía quedan varios futbolistas veteranos que siguen dando guerra a pesar de la edad. Nombres como Movilla (38), Valerón (38) o Manuel Pablo (37) reflejan esa lucha por seguir en activo con calidad, entrega y esfuerzo. Con todo, en la actualidad, ninguno de los tres juega en Primera División y están muy lejos del nivel demostrado por el italiano.

En el extranjero también existen algunos 'cracks' por los que no pasan los años. Los dos ejemplos más llamativos son los de Miroslav Klose (35) del Lazio y Ryan Giggs (39) del Manchester United. El primero suele ser titular indiscutible en su equipo llegando a marcar hace unos meses cinco goles en un encuentro ante el Bolonia del Calcio. El segundo, por su parte, sigue siendo uno de los pilares fundamentales del conjunto de Old Trafford.