El reclamo argentino de soberanía por las Malvinas llega al fútbol

El reclamo argentino de soberanía por las Malvinas se volcó al fútbol con la decisión de la federación local de bautizar al torneo de la máxima categoría "Crucero General Belgrano", en homenaje al navío hundido durante la guerra disputada en 1982 con el Reino Unido por el dominio de las islas.

Buenos Aires, EFE 15 de febrero de 2012

El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó anoche en una reunión la nueva denominación del campeonato Clausura de la Primera División, que comenzó el pasado fin de semana, confirmaron hoy fuentes de la entidad.

El nombre responde a una iniciativa del Gobierno argentino, en medio de la renovada tensión con el Reino Unido por la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas, cuando se acerca el trigésimo aniversario de la guerra entre ambos países en la que fallecieron casi 900 personas.

La nueva denominación del torneo llevó a la FIFA a pedir explicaciones a la AFA ya que el estatuto del organismo internacional "prohíbe la discriminación política", señalaron medios locales.

Distintas versiones advirtieron incluso sobre una posible sanción de la FIFA, cuyo vicepresidente es el titular de la AFA, Julio Grondona.

Desde la federación argentina, sin embargo, descartan que el organismo internacional establezca un castigo por la polémica denominación del campeonato en un país que respira fútbol.

La AFA mantiene desde 2009 un millonario acuerdo de diez años con el Ejecutivo de Cristina Fernández para la emisión gratuita de los partidos de fútbol de la Primera División, durante la cual se proyectan anuncios oficiales sobre las acciones del Gobierno.

El conflicto por la soberanía de las islas se trasladó incluso a la actividad de los clubes de la máxima categoría, con la decisión del Lanús de que sus nuevas casacas titulares lleven en sus mangas el mapa de las Malvinas.

Según el presidente del Lanús, Nicolás Russo, su administración prefirió dejar de contar con un patrocinador para que la manga del uniforme lleve las islas "como un símbolo" por el que todos los argentinos están comprometidos.

"Este año el tema Malvinas es política de Estado, y Lanús quiere acompañar esta situación", remarcó el dirigente coincidiendo con la proximidad del aniversario de la guerra iniciada el 2 de abril de 1982 y finalizada el 14 de junio de ese año con la rendición argentina.

El hundimiento del 'General Belgrano' en el océano Atlántico con 1.093 tripulantes a bordo el 2 de mayo de 1982 por el submarino nuclear británico 'Conqueror' echó por tierra gestiones diplomáticas para lograr un alto el fuego en el conflicto.

Un total de 323 marinos murieron en el naufragio tras el ataque del submarino británico fuera de la "zona de exclusión" militar fijada por el Reino Unido cuando desplazó sus fuerzas navales y tropas para mantener el dominio de las islas, tal como lo hace desde la ocupación de 1833.