Real Madrid - Barcelona: el 'clásico', en cifras

¿Cuál de los dos equipos ha ganado más veces? ¿Es alguno de los equipos infalible en los penaltis? ¿Quién es el jugador que ha marcado más goles? El 'clásico' Real Madrid - Barcelona (sábado, 10 de diciembre a las 22 horas en LaSexta y las autonómicas) es 'carne' de estadísticas y comparaciones con otros años. ¡Es inevitable!

CRÓNICA DEL PARTIDO: Un 'Barça' muy superior sentenció el 'clásico' en el Bernabéu.

Qué.es 10 de diciembre de 2011

El clásico Real Madrid - Barcelona Fútbol Club en el Estadio Santiago Bernabéu no es sólo un evento futbolístico de primer orden sino también la excusa perfecta para hacer balance de los 'clásicos' disputados en los últimos años. En el uno contra uno, ¿es mejor el Real Madrid o el Barcelona? ¿Las comparaciones son odiosas? Depende de para quién.

El Santiago Bernabéu ha acogido un total de 81 'clásicos', de los cuales el Real Madrid resultó vencedor en 50 ocasiones, hubo 15 empates y el Barcelona se hizo con la victoria 16 veces. El Real Madrid ha llegado a marcar en estos 'clásicos' 170 goles, frente a los 90 que logró el Barça.

Los jugadores del Real Madrid recibieron menos amonestaciones que los azulgrana, pues hubo 96 tarjetas para los blancos (con siete expulsiones) y 106 (con 9 expulsiones) para los del Barcelona. La última expulsión fue polémica. Raúl Albiol recibió la tarjeta roja del colegiado en el 'clásico' de la temporada pasada. 

LA PUNTERÍA, A EXAMEN
La efectividad del Real Madrid y del Barcelona en los penaltis es digna de alabanzas en ambos caso. De catorce penalits lanzados por el Real Madrid , solo uno quedó fuera de la portería. Fue el que paró Zubizarreta a Butragueño en el clásico de la temporada 90-91 que acabó con la victoria de los del Real Madrid por 1-0.

En el caso del Barcelona la efectividad de sus penalits en los clásicos es del cien por cien, ya que ha convertido en gol las cuatro ocasiones de penalti de las que ha dispuesto en el Santiago Bernabéu.

MOURINHO VERSUS GUARDIOLA

Los ojos estarán puestos en Mourinho y Guardiola, y sus dos diferentes estilos de los técnicos actuales del Real Madrid y del Barcelona. Mourinho, más pausado que en la temporada liguera anterior, intentará poner nervioso a un Guardiola templado aunque con el punto de ebullición más sensible que hace un año. 

Los entrenadores que más clásicos han liderado han sido Miguel Muñoz (13) por parte del Real Madrid y Johan Cruyff (8) en el Barcelona. Les siguen Luis Molowny y Vicente del Bosque con cinco en el banquillo madridista y Rinus Michels con seis en el banquillo azulgrana.

CRISTIANO VERSUS MESSI
Cristiano Ronaldo y Leo Messi llevan sobre sus espaldas el peso del deseo de gol en este 'clásico', aunque otros antes asumieron este difícil rol. Los jugadores protagonistas del Real Madrid en la historia de este enfrentamiento son varios, encabezando la lista Raúl González por haber sido el que más encuentros ha disputado (16) y el que más goles ha marcado junto al argentino Alfredo Di Stefano (9).

En el Barcelona, Xavi Hernández se convertirá en el que más clásicos como visitante haya disfrutado sobre el terreno de juego, ya que comparte doce partidos con Migueli y César.

El argentino Leo Messi, a pesar de su juventud, se ha convertido en el máximo goleador azulgrana en este encuentro con sus cuatro tantos a Iker Casillas, uno de ellos de penalti.