¿Como sería la selección española para el Mundial 2018?

Aún quedan nueve años, pero, qué bonito es soñar. En 2018 el Mundial de Fútbol podría organizarse en España y Portugal. Ahora somos campeones de Europa y favoritos en 2010, pero, ¿ocurrirá lo mismo en 2018? ¿Tenemos cantera en España para asegurar el relevo generacional? ¿Quiénes serán los 'cracks' del futuro? Les invitamos a viajar en el tiempo para responder estas preguntas.

7 de octubre de 2009

Pasan los años y pasan los jugadores. Es ley de vida, pero, ¿se han preguntado cómo sería la selección española que acudiese al Mundial 2018 si lo organizara nuestro país? La respuesta es difícil de responder. Entre otras cosas porque aún faltan nueve años para la cita.

Sin embargo, el recuerdo del Mundial 82 está presente en muchos aficionados. La decepción de 'La Roja' sólo se vio compensada, de alguna manera, por el subcampeonato en la Eurocopa dos años después.

Es por eso que les proponemos hacer un viaje en el tiempo. Ilusionarse con una selección española llenando los estadios camino de la conquista de 'su' Mundial. ¿Qué jugadores estarán allí? Soñar es gratis...

Pero además les queremos ilusionar por las últimas decepciones que venimos sufriendo en categorías inferiores. La más reciente, el Mundial Sub'20 de Egipto en el que nos eliminó Italia. Un chasco que últimamente se viene repitiendo demasiado a menudo.

¿Las causas? Más fichajes extranjeros, menos confianza en la cantera, una generación no tan buena como las anteriores, cambios federativos, entrenadores bisoños... Todos estas (y alguna más) seguro que las han oído tras las eliminaciones de las diferentes selecciones inferiores. Sin embargo, y a pesar de todo, esos jóvenes son los destinados a ocupar el lugar de los Casillas, Torres y compañía.

Pongámonos pues, manos a la obra. Lo primero, y lo más lógico, es que hay que dejar de contar con muchos de los que están ahora concentrados...

No estarán por razones obvias... Xavi, Puyol, Marchena, Cazorla, Villa, Sergio Ramos... Por poner sólo unos ejemplos. El más joven de ellos, Sergio Ramos, tendría 32 años en ese Mundial... Así que lo primero es contar con los jóvenes de la actual selección absoluta porque, se supone, ellos liderarán a la España de 2018.

Y luego, contar con las promesas que vienen pisando más fuerte. Así podría ser la alineación titular de 'La Roja'.

Bojan. 19 años - 28 años. El joven delantero barcelonista estaría llamado a ser el emblema de España por calidad y juventud. Además, al ser internacional español más joven en debutar se le supone una larga carrera en la selección.

Mata. 21 años - 30 años. El interior del Valencia sabe que para llegar a la Selección hay que recorrer un largo camino. Rápido y hábil con las dos piernas, su margen de mejora le dará para llegar en plenitud a la cita de 2018.

Piqué. 22 años - 31 años. El defensa blaugrana ha entrado como un terremoto en el combinado nacional. Ensalzado por todos como uno de los mejores centrales de la actualidad, es de suponer que el de 2018 sea su último Mundial.

Busquets. 22 años - 31 años. Otra perla de la inagotable cantera culé. El hijo de Carles Busquets se ha ganado un puesto en la selección y está llamado a ser el mediocentro del futuro. Rápido y no exento de técnica, le falta algo de experiencia para no cargarse de tarjetas.

Cesc. 22 años - 31 años. El mediapunta del Arsenal es un privilegiado. Lleva en las convocatorias de la selección desde hace tres años, pero le falta dar el salto definitivo. Con la futura ausencia de Xavi e Iniesta está llamado a organizar el ataque español en un futuro no muy lejano.

Como vemos, sólo cinco de los 'actuales' tendrían posibilidades de llegar al Mundial 2018 de España-Portugal. Sin embargo, a pesar de los distintos fracasos, las categorías inferiores vienen pisando fuerte. El futuro está muy cerquita...

Muniain. 16 años - 25 años. El jovencísimo delantero del Athletic tiene el honor de ser el goleador más joven de la historia de la liga. Actualmente se le puede seguir en el combinado Sub'17, pero está claro que con su progresión pronto le veremos alcanzar cotas más altas.

Sergio Asenjo. 20 años - 29 años. Llamado a ser el portero de la selección española en un futuro no muy lejano. A su edad no hay ningún guardameta español con su bagaje. Tres temporadas en primera División curten. Y de qué manera.

Aarón. 20 años - 29 años. Desparpajo, calidad y gol. El delantero ilicitano se atrevió a marcar un penalty 'a lo Panenka' en el Mundial Sub'20... Lástima que no tuviera tanta suerte con el otro que tuvo. Formaría parte de un ataque de ensueño.

Thiago Alcántara. 18 años - 27 años. El hijo del incombustible Mazinho es un mediocentro de corte ofensivo que ya ha debutado con el Barça en Primera. Llamado a liderar una generación, ya ha formado parte del combinado Sub'19.

Fran Mérida. 19 años - 28 años. Siguió los pasos de Cesc Fábregas y, actualmente, milita en el Arsenal tras su cesión a la Real Sociedad. Con la selección ya ha ganado un Europeo Sub'17. En el medio del campo puede ser una pieza clave en el Mundial 2018.

Muniesa. 17 años - 26 años. Defensa rápido y seguro. Ya ha demostrado sus cualidades en el Barcelona B y Guardiola le hizo debutar en Primera... Aunque fue expulsado. Es el actual capitán de la selección Sub'16. Se ha recuperado de una grave lesión de rodilla, la temida 'tríada'.

Como podemos ver, el futuro está más que asegurado. Quién sabe si llegarán todos... o ninguno. Lo único que se puede asegurar es que España ya es una potencia futbolística de primer orden mundial y la cantera no le va a la zaga. Nos vemos en 2018.