Recreativo, Betis y Zaragoza, en busca de la Carabela de Plata

Recreativo de Huelva, Real Betis y Real Zaragoza disputan el cuadragésimo quinto Trofeo Colombino en pos del galardón de la Carabela de Plata.

EFE 7 de agosto de 2009

Recreativo, Betis y Zaragoza, en busca de la Carabela de Plata
betis
La famosa carabela, símbolo del trofeo, ya está preparada para, a partir del próximo domingo, surcar las aguas del Ebro, del Guadalquivir o del Tinto, dependiendo de quién sea el vencedor, si bien cualquiera de los tres conjuntos tiene ya en sus vitrinas alguna que otra carabela de plata.

Recreativo y Zaragoza abrirán hoy la competición, mañana jugarán el Betis y el Zaragoza y el domingo clausurarán el torneo el Recreativo y el Betis, tres encuentros que se disputarán todos a las diez de la noche en el estadio Nuevo Colombino.

Esta competición es una de las "piedras de toque" para el conjunto recreativista todos los veranos, en una edición marcada por el regreso a Segunda División de los onubenses, situación similar a la de los béticos.

El torneo onubense camina hacia el medio siglo, dejando tras sí una amplia historia, con la presencia de los mejores equipos y jugadores del mundo, aunque, ahora, la situación económica haga que sean tres equipos modestos del fútbol español los que luchen por la victoria.

En esta ocasión, el torneo vuelve a ser organizado por el Recreativo de Huelva después de una larga etapa en la que una productora malagueña estuvo al frente de su organización.

El Zaragoza ha disputado en cuatro ocasiones la competición onubense y en 1994, logró el triunfo. Ahora, los maños, tras su retorno a Primera División de la mano de un viejo conocido de la afición onubense, Marcelino García Toral, y con los ex-recreativistas López Vallejo y Uche en sus filas, se presentan como favoritos.

En este torneo, el equipo aragonés probará a Babic, quien, desde hace unos días, se encuentra trabajando en la concentración de los zaragocistas en la provincia onubense.

El Trofeo Colombino se ha sustentado en la presencia de un equipo sevillano e incluso en 1996 fue capaz de contar con los dos -Sevilla y Betis-, aunque no llegaron a enfrentarse.

En esta ocasión será el conjunto bético el que tome esa representación y será la décimo sexta participación de los verdiblancos, que, en su sala de trofeos, lucen las carabelas conquistadas en 1968, 1983 y 1995.

El Recreativo es el equipo que suma más presencias en la competición -este año la trigésimo quinta- y también es el poseedor de más número de carabelas, con once en total, la última conquistada el pasado año.

La gran cita deportiva del verano onubense llega con un amplio programa de actividades complementarias, entre las que destacan el pregón que pronunciará el cantautor José Luís Pons y el paseo por la ría onubense de los representantes de los equipos participantes y los medios de información desplazados a Huelva.
Temas