"El Efecto Copa" de Pablo Laso por Tito Díaz

Tito Díaz. Redacción Galicia 20 de febrero de 2018

"El Efecto Copa" de Pablo Laso por Tito Díaz

Pablo Laso le dió un estilo de juego atractivo al Madrid, y gestiona bastante bien una plantilla con muchos egos, lo que unido al extraordinario talento de muchos de los jugadores que por allí pasaron, y muchos que aún están, contribuyó, contribuye, a ganar títulos, y un gran reconocimiento del público, y hasta de la prensa.

Pablo Laso potenció el baloncesto del Madrid, eso es incuestionable. Es posible que los aspectos tácticos complejos, de ataque y defensa, tal vez no sean el fuerte del Madrid actual, pero el equipo estaba deprimido cuando llegó Laso, hace ya 8 temporadas!, y él lo revitalizó, le dio alegria al juego del equipo, le dio felicidad a la plantilla y a los seguidores, llenó, llenaron, el Palacio de los deportes. Mérito extraordinario.
Curiosamente felicidad, alegría, es lo que dicen los jugadores que le trajo Pesic a un Barça también bastante deprimido hasta que llegó. Y simplificación del juego, incidir en el rebote, en la colocación defensiva y ofensiva, limpiar las cabezas....podría añadirse. Y con todo eso el Barcelona ya tiene un título, y puede volver a pelear por el título de liga, el Palau puede volver a vibrar. 

¡Y todo este cambio en apenas dos semanas!

Desde luego Pesic y Laso son entrenadores que imprimen su sello, ambos parece que han simplificado tácticamente bastante el juego de sus equipos, pero para darle ritmo al balón, creatividad a sus jugadores, perdonar el error, dejar un poco de más espacio al talento. Uno, Pesic, tal vez sea más defensivo, más estricto que el otro, que es más amante del baloncesto abierto, del juego en toda la pista, del triple. Pero ambos, incuestionablemente, están haciendo mucho por el baloncesto. 

Será interesante seguirlos, y al Baskonia de Pedro Martínez. Y también a los de abajo, se salvará la penya?, lo lograrán Burgos y GBC, dos recién ascendidos, por fin, y con muchos jugadores ex-Leb en sus plantillas? 

¿Quien ascenderá de la Leb? ¿Volverá por fin el Breo a la elite? ¿Le acompañará el Manresa? ¿O llegará algún club nuevo a la liga?

Este fin de semana de Copa, una vez más, el baloncesto ha ganado atención, interés de los medios y del gran público, y eso a pesar de casi ni aparecer, efecto Movistar, en los informativos de las televisiones "generalistas". 

Ahora comienza el tramo final, aquel donde se deciden realmente las temporadas, los títulos, los ascensos y descensos....
Se pone interesante, muy interesante, ver cómo acaba todo.