Liga Endesa: El Valencia crece a costa del Barça Remonta en la Fonteta y refuerza su segunda plaza

Se confirma que el Barcelona no ha vuelto... del todo. El Valencia Basket alargó su marcha casi impoluta en la Liga Endesa después de imponerse (95-93) este domingo en La Fonteta al FC Barcelona, en un duelo en el que demostraron fuerza mental y acierto para dar la vuelta al partido en la segunda mitad, y reforzarse así en la segunda posición de la tabla.

Qué.es 3 de febrero de 2014

El partido, en lo alto de la tabla de la ACB y que podría darse esta semana en las semifinales de la Copa del Rey, no defraudó. El conjunto blaugrana estuvo a la altura de sus últimas actuaciones, en especial en Europa. El equipo culé alargó durante la primera mitad su gran partido en Grecia ante el Panathinaikos, pero en la segunda mitad entró en el partido el equipo local, recuperando su habitual efectividad.

Y es que los de Velimir Perasovic salieron a por todas tras el descanso, liderados por Oliver Lafayette y un Bojan Dubljevic que estuvo presente durante todo el partido, para afianzarse en una segunda plaza de la Liga Endesa que cada vez tienen más cerca, salvo tragedia 'taronja' en las jornadas restantes. El Valencia separa al Barça en cuatro victorias y además le gana el 'basket-average'. En aquel primer partido de Liga, el Palau fue testigo de una ajustada victoria (76-75) de los locales, esta vez La Fonteta se tomó la revancha.

A partir de ahí, el conjunto valenciano solo perdió también con el Real Madrid. Este domingo se pudo ver esa solidez y capacidad de reacción de un equipo llamado a pelear por todo esta temporada. Los de Perasovic se rehicieron de un inicio poco acertado, al menos pero que lo habitual, y sobre todo a la baja de última hora del ala-pívot Justin Doellman, por una contractura en los isquiotibiales, que se sumaba a otras tres bajas sabidas y que hicieron que en el Valencia intervinieran ocho jugadores, 12 en el Barça.

Por momentos se intercambiaron los papeles. El Barça era la máquina de hacer puntos, de la mano de un Oleson que terminó la primera mitad con cuatro triples de cuatro intentos y de nuevo con un buen partido interior con Tomic y Nachbar. Al descanso, los de Pascual habían fallado solo una canasta de dos (38-51). Sin embargo, los catalanes echaron por tierra el trabajo de la primera mitad en un arranque nefasto tras el descanso. Como en Grecia, Juan Carlos Navarro no estuvo acertado, y dos pérdidas suyas metieron al Valencia en el partido.

Los locales rompieron el partido en el tercer cuarto (33-16) y llegaron al último parcial con el viento a favor de la mano de Lafayette. Los 13 de ventaja que dejaron escapar los visitantes fueron una losa para la moral blaugrana. Aún así, ambos equipos protagonizaron un bonito intercambio en los últimos minutos y aunque el Barça tuvo su opción hasta el final, el Valencia terminó sumó un fin de semana más creciendo.