Liga ACB Endesa: El draft de la NBA nos puede dar la espalda. ¿Nadie de la liga en él?

¿Es normal un dominio tan aplastante del Real Madrid en la Liga Endesa? ¿Está afectando la crisis al nivel medio de las plantillas de los equipos en la competición? ¿Por qué alguno de los principales actores de la temporada pasada han 'huido' a Rusia o Turquía? Las voces que alertan de que estamos ante una ACB menor parecen cargados de razones a estas alturas para ser tan pesimistas y ya aseguran que la competición hispana cada vez es más aburrida...y peor. ¿Sabes por qué?

José J. Alonso/Qué.es 13 de enero de 2014

Los equipos rusos que tradicionalmente disputan Euroliga son famosos por reservar para la competición europea a sus mejores jugadores, o lo que es lo mismo, competir con dos plantillas muy distintas, una para Rusia y otra para los compromisos europeos. ¿Llegaremos a eso? Bueno, hay quien dice que el Real Madrid ya podría hacerlo en muchos de los partidos nacionales que ha disputado esta temporada...

El  mayor de los síntomas de una presunta bajada de calidad puede ser el más que probable draft 2014 de la NBA: A esta hora se da casi por seguro que no incluirá a ningún jugador de la Liga Endesa por primera vez en lo últimos -muchos- años. Los aficionados advierten una supuesta crisis deportiva que estaría provocando que los jóvenes talentos ya no desarrollen sus potenciales en clubes españoles o, si lo hacen, la pujanza económica de los clubes de otros países provoquen su huida.

En las previsiones del draft de la NBA de este año de las dos principales páginas web especializadas -Draftexpress y NBADraft.net- no hay ningún jugador compitiendo en España. No hay nuevos talentos que eclosionen para exportar. Hasta hace unas pocas semanas, el único jugador que aparecía en los listados de previsiones de estas webs era el alero croata del Barcelona Mario Hezonja, que lleva impresionando en España dos años, pero... no está jugando prácticamente nada, una vez que Xavi Pascual está confiando su suerte y la de la mejoría de su equipo a los jugadores más veteranos y los pocos minutos que dispone en el Barça -menos de ocho en la Liga ACB y poco más de cinco en la Euroliga- han hecho que se caiga de la lista y entre en la de 2015.

               

Para ser claros y tener todos los datos, aunque aún puede haber cambio de última hora y las secretarías técnicas de los clubes y algunas agencias de representación tienen algunos ases en la manga, parece que el croata Darío Saric -19 años; Cibona-, el bosnio-esloveno Jusuf Nurkic -19 años; Cedevita- y el suizo Clint Capela -19 años; Chalon-, son los únicos europeos que figuran en primera ronda en las previsiones de Draftexpress, en los puestos 11º, 19º y 29º, respectivamente. 

Habría que sumar, en segunda ronda a Nik Stauskas, Przemek Karnowski, Vasjilije Micic, Bogdan Bogdanovic, Mam Jaiteh, Alessandro Gentile y a Viktor Gaddefors, la mayoría de ellos con muchos minutos en Euroliga y la NCAA.

Por comparar es bueno recordar que en la pasada edición del draft, el pívot brasileño del Estudiantes, Lucas Nogueira fue escogido en el puesto 16 por los Boston Celtics que después lo traspasaron a los Atlanta Hawks. El mismo equipo que eligió al también brasileño Raulzinho Neto, base del Gipuzkoa Basket. Además, el blaugrana Álex Abrines fue escogido en el puesto 32 por los Oklahoma City Thunder. Su compañero Marko Todorovic, en el 45 por los Portland Trail Blazers. En la penúltima posición, la 59, los Timberwolves eligieron al ala-pívot montenegrino del Valencia Basket, Bojan Dubljevic.

Y ojo, también fue escogido en primera ronda Giannis Antetokounmpo que no llegó ni a debutar con el CAI Zaragoza. O lo que es lo mismo, la Liga Endesa ha pasado de ser un perfecto socio-proveedor de la NBA a desaparecer de entre sus 'clientes'. ¿Por qué? 

'RUSIFICACIÓN' DE LA LIGA ENDESA

Según Juan Llaneza, director técnico de Cajasol que apunta a la edad de los jugadores y al límite de presentaciones como una de las causas de la ausencia de jóvenes de ACB en el draft, "algunos de los jugadores ACB con talento son muy jóvenes, y aún tienen temporadas para presentarse. Además, este draft, en lo que respecta a NCAA, todos los scouts dicen que es muy bueno y por lo tanto a algunos europeos les interesa no presentarse este año".

Según Llaneza, hay dos nombres a los que agarrarse, "lo importante es que te garanticen un contrato y por lo que parece Nogueira lo va a tener y hay rumores que también Mirotic, por lo tanto no me atrevería a decir que la calidad de los jugadores ACB es peor".

Por supuesto hay nombres que surgieron y posibilidades reales de futuro en la liga más comercial del mundo para el gigante Walter Tavares de Gran Canaria o Rasmus Larsen, o el pívot de Manresa, que batió el récord de valoración a edad temprana del mismísimo Ricky Rubio, en la primera jornada de la liga 2013-14. De hecho, Himar Ojeda, exsecretario técnico de Gran Canaria y Estudiantes, ahora enrolado en la agencia de representación You First Sports, apunta a Tavares como el único con posibilidades reales y advierte que lo que se ha producido es una brecha entre los equipos de Euroliga y los demás: "Los primeros, no solo no son peores sino que han mejorado sus plantillas. Mientras, el resto de equipos sí que han empeorado. Nos parecemos más a la liga turca o rusa, en las que los equipos punteros reservan a sus estrellas para los compromisos de Euroliga porque en las domésticas van sobrados".

               

Llaneza abunda: "Efectivamente la crisis económica afecta a todo y al deporte profesional, al baloncesto particularmente, más aun ya que los contratos de televisión se han caído y muchos patrocinadores también". Pero hay más, y tienen que ver con algunos errores de cálculo, según Himar Ojeda, que recuerda el caso de Spencer Nelson, jugador veterano del 'Granca' que fue noveno jugador más valorado de la Liga Endesa (15,2) el pasado año y que estaba prácticamente hecho por Unicaja... hasta que se cruzó Siena en su camino: "Era el mejor cuatro de la liga y no se explica como Unicaja no llega a un acuerdo. O el caso del pívot canadiense Levon Kendall -fue la estrella de Blusens Monbus la pasada temporada en la Liga Endesa, liderando al equipo en valoración, con 14,2, además de ser el segundo máximo anotador (12,2) y el máximo reboteador (6 capturas por partido)-  que acabó jugando Euroliga en Alba Berlín sin que ningún club de clase media español se hiciera con él".

Las alarmas llegaban también por algunas de las más autorizadas voces de entre las plantillas ACB. Veteranía obliga a escuchar. El pívot David Doblas, que cumple su novena temporada en el Gipuzkoa Basket advirtió en el programa PlayBasket de la Cadena SER que "es malo que no haya descensos. Debilita la Liga Endesa. Esto hace que a nivel exterior nuestra Liga esté tocada. El descenso y el ascenso nos hacía buenos a todos". Sea como sea lo cierto es que las exigencias económicas de acceso al escalón ACB impiden a muchos clubes de inferior categoría acceder a Liga Endesa.

¿Serán capaces los Hezonja, Tavares y Larsen de hacer méritos para colarse entre los elegidos hasta junio o tendremos un draft sin jugadores ACB?