Real Madrid, Regal Barça, Bilbao Basket y Laboral Kutxa se juegan el primer título del año

Vitoria acoge la Supercopa de España de baloncesto donde Real Madrid, Bizkaia Bilbao Basket y el Laboral Kutxa, el conjunto anfitrión, se disputarán el primer título de la temporada que se pondrá en juego en el pabellón Fernando Buesa Arena.

EP/Qué.es 4 de octubre de 2013

Después del sabor agridulce que nos dejó el Europeo de Eslovenia, donde los chicos de Juan Antonio Orenga se colgaron la medalla de bronce tras un campeonato bastante irregular, el deporte de la canasta abre el telón de esta nueva temporada con un torneo que cuenta con los principales activos de la Liga Endesa.

El Real Madrid, vigente campeón de la Liga Endesa, el FC Barcelona, campeón de la Copa del Rey, el Bizkaia Bilbao Basket, subcampeón de la Eurocup, y el Laboral Kutxa, anfitrión, son los aspirantes a ganar el primer torneo del año. Si el sentido común se impone en los partidos de esta noche, para la final del sábado se prevé el primer clásico de la temporada. Para ello tanto Real Madrid como Regal Barça deberán solventar sus compromisos de semifinales, nada fáciles por cierto. Especialmente complicado será el partido de los chicos de Xavi Pascual que jugarán con el público en contra en el Buesa Arena que seguro que añadirá un plus al Laboral Kutxa. En teoría, más desigual se prevé el otro partido de semifinales. Los de Pablo Laso se enfrentan al Bizkaia Bilbao Basket con el objetivo de reeditar su corona del año pasado en Zaragoza.

MUCHAS NOVEDADES EN LOS CUATRO EQUIPOS

El Real Madrid, que sigue con Pablo Laso en el banquillo, llega con bastantes caras nuevas al inicio de la temporada. El juego interior de los blancos se ha reforzado con la llegada del tunecino Salah Mejri, que proviene del Blusens Mombús, y el griego Ioannis Bourousis, fichado del Olimpia Milano. Destaca, además, el regreso de Dani Díez, cedido la temporada pasada al Lagun Aro GBC y la marcha de hombres como Mirza Begic (Olympiacos), Carlos Suárez (Unicaja) o Martynas Pocius (Zalgiris Kaunas).

Muy similares a los movimientos que ha hecho el conjunto madridista son los que ha realizado el Regal Barça. No cambia de entrenador, donde sigue un reforzado Xavi Pascual, pero sí que refuerza su juego interior. Nachbar (ex NBA), Lampe (jugador salido de la cantera del Real Madrid y que procede del Caja Laboral), Joe Dorsey y Kostas Papanikolau (Olympiacos) completan una posición en la que seguirá mandando el croata Ante Tomic. Para entrar hay que dejar salir y por ello hombres como Pete Mickeal, Xavi Rabaseda (Fuenlabrada) o Sarunas Jasikevicius (Zalgiris Kaunas) dejan tras varias temporadas el Palau Blaugrana.

El rival culé será el anfitrión, el Laboral Kutxa, que vuelve a ponerse en manos de Sergio Scariolo casi quince años después. Los de Vitoria han sufrido las importantes bajas de Lampe o Bjelica pero bien suplidas con hombres como Lamont Hamilton, Leo Mainoldi (un clásico ACB) o Adam Hanga. Las lesiones de gravedad de estos dos últimos han obligado a ir al mercado y a fichar a Thomas Kelati y Daniel Clark.

Por su parte, el Bilbao Basket llega con novedades en el banquillo. Rafa Pueyo se convierte en el entrenador principal tras la amrcha de Fotis Katsikaris. En el vestuario se apuesta por la continuidad de hombres expertos como Raúl López, Álex Mumbrú o Roger Grimau, plantilla que se ha reforzado con Germán Gabriel, Dairis Bertans o Antanas Kavaliauskas.