RUGBY | Jaime Nava: "El rugby está más de actualidad que nunca"

"Los jugadores no hablamos de los pasos a seguir en este asunto a nivel legal sólo de apoyarnos los unos a los otros porque lo estamos pasando mal", dijo.

QUÉ! 19 de abril de 2018

RUGBY | Jaime Nava: "El rugby está más de actualidad que nunca"
Foto: Archivo

Hasta cinco sanciones recibió el rugby español el pasado martes. Jaime Nava, capitán de la selección, atendió a los medios de comunicación tras un acto promocional.

Sobre las sanciones, Jaime fue claro y conciso: "Eran las que se esperaban, pero con todo el circo que hay montado en torno al partido y las alineaciones indebidas, me molesta mucho y hasta me sorprende que lo primero que se haya comunicado sean las sanciones a nuestros jugadores. Me entristece además porque hay cinco compañeros y amigos que están tocados, encerrados en sus casas al borde de la depresión. Unos más que otros porque hay algunas sanciones manejables, pero las de los hermanos Rouet -Sébastien (43 semanas) y Guillaume (36 semanas)- son muy duras".

Tras todo lo ocurrido, el rugby ha quedado manchado y la credibilidad de una institución como Rugby Europe, también: "Seguimos esperando que se haga justicia, que se resuelva este entuerto y se enmiende el daño que se está haciendo a nosotros como equipo y al rugby como deporte en general. Queremos que se haga justicia en una situación de injusticia. Punto".

A nivel personal, así ve esta situación: "Intento no generarme grandes expectativas porque prefiero analizar todo fríamente. Creo que en este asunto puede pasar cualquier cosa. Ya llega un momento en el que tienes que dejar de pensar en ello porque si no te fatigas y te sigues frustrando. A mí lo que me preocupa ahora son mis amigos después de las sanciones que han recibido (...) Nadie de World Rugby me ha llamado pero es que tampoco he pedido explicaciones. Hay que dejar a la gente hacer su trabajo y esperar. Es importante que tengamos el apoyo moral de World Rugby pero otra cosa muy distinta es la decisión que adopte en este asunto".

Centrarse en el próximo partido, clave, pero tarea complicada. Portugal es el próximo rival y los objetivos son primordiales. Llegar a Japón, la meta: "Sinceramente, ahora mismo nadie del equipo piensa en la repesca frente a Portugal ni en ningún partido a corto plazo. Vamos a llevar este asunto, que es prioridad de la Federación, hasta el final. Vamos a ver cuáles son las conclusiones de la investigación abierta por World Rugby. Quiero pensar que esta injusticia se va a resolver. Los jugadores no hablamos de los pasos a seguir en este asunto a nivel legal sólo de apoyarnos los unos a los otros porque lo estamos pasando mal".

También le quiso quitar peso al asunto, ante el buen momento que vive esta disciplina en España: "El rugby está más de actualidad que nunca y hay que saber separar lo que está sucediendo con la selección del desarrollo espectacular que está viviendo nuestro deporte en España. Espero que nadie logre derribar el enorme trabajo que han hecho tantas personas en los últimos años. El apoyo de la gente es masivo porque se identifica con nosotros y nuestro sueño. Estoy seguro de que la final de Copa del Rey en Valencia (que se disputa el próxmo 29 de abril en el estadio del Levante) va a ser una fiesta y ese día no debemos acordarnos de nada de lo negativo que ha ocurrido en las últimas semanas".