Los esquiadores más rápidos del planeta superan los 220 kilómetros por hora

El francés Bastien Montes logra ser el más rápido del Speed Masters celebrado en Vars con una marca de 233,161 kilómetros por hora. Jan Farrell, esquiador afincado en Madrid, alcanza los 221,94 kilómetros por hora y finaliza la competición en octava posición. El español Juan Carlos Sánchez sufre una espectacular caída durante la última prueba a más de 200 kilómetros por hora.

Qué! 3 de abril de 2018

Los esquiadores más rápidos del planeta superan los 220 kilómetros por hora
Foto: Archivo.

Durante la Semana Santa, la pista Chabrières en los Alpes franceses ha sido el lugar de reunión de los esquiadores más extremos e inconformistas del planeta. Vars ha vuelto a celebrar su Speed Masters donde el objetivo es acercarse lo máximo posible o incluso superar el récord del mundo de velocidad sobre unos esquís del italiano Ivan Origone (254,958 kilómetros por hora en 2016). El esquiador local Bastien Montes ha sido el vencedor de la prueba masculina con una marca de 233,161 kilómetros por hora y Valentina Greggio de la femenina con una velocidad punta de 214,699 kilómetros por hora.

Las condiciones meteorológicas en Vars durante las jornadas del Speed Masters no han sido las idóneas debido a los más de 40 centímetros de nieve que ralentizan los descensos y, por esta razón, el récord del mundo se mantiene -de momento- intacto. La tentativa de récord ha servido a los participantes en el circuito mundial de Speed Ski para experimentar los descensos más rápidos del año y probar diferentes mejoras aerodinámicas en su material de cara al final de temporada. Todo ello con el objetivo de mantener su pugna contra la física y seguir presumiendo de participar en el deporte no motorizado más rápido del planeta. 

Jan Farrell, esquiador residente en Madrid y actual quinto clasificado en la Copa del Mundo, ha logrado alcanzar los 221,94 kilómetros por hora y ha finalizado octavo el Speed Masters 2018. Farrell ya está centrado en la Copa del Mundo que concluirá el próximo día 7 de abril en la estación andorrana de Grandvalira.

"La velocidad es la esencia de nuestro deporte y nuestra principal motivación. Durante todo el año trabajamos física y mentalmente para superar los 200 kilómetros por hora y acercarnos al récord del mundo. Este año no ha podido ser, pero seguiremos luchando para superar la barrera de los 250. Ahora ya toca olvidar el Speed Masters y volver a la Copa del Mundo, competición en la que estoy centrado esta temporada", ha explicado Jan después de la tentativa de récord del mundo en Vars.

Susto para el esquí español

Juan Carlos Sánchez, conocido en el mundo del Speed Ski como Juanki, ha sufrido un accidente mientras realizaba el último de sus descensos de la competición. El esquiador del Club Amistad ha perdido el control de sus esquís cuando bajaba a más de 200 kilómetros por hora y ha sufrido una aparatosa caída. Después del susto y de arrastrarse por la nieve varios cientos de metros, el esquiador madrileño ha podido levantarse por su propio pie y asegura que estará presente en la última prueba de Copa del Mundo en territorio andorrano. Juan Carlos ha sufrido una distensión de ligamentos en el cuello y quemaduras de diferente consideración por el roce de su cuerpo con la nieve.

El otro esquiador español, Ricardo Adarraga, ha finalizado noveno con un mejor descenso a 218,314 kilómetros por hora. "Aunque todavía no estoy donde quería, estoy satisfecho. Esta es una semana de mucho análisis y trabajo de material", ha comentado Adarraga.