Un árbitro del España-Bélgica de rugby llevaba un chándal de la selección de Rumanía

Las sanciones pueden llegar, no solo al árbitro rumano Iordachescu, sino también a España por conducta antideportiva al finalizar el partido frente a Bélgica.

QUÉ! 20 de marzo de 2018

Un árbitro del España-Bélgica de rugby llevaba un chándal de la selección de Rumanía
Foto: FERugby

La polémica sobre el arbitraje realizado por Vlad Iordachescu en el encuentro de clasifciación para el Mundial de Japón entre Bélgica y España continúa. Este martes la Federación Española de Rugby anunció que enviará un informe y un vídeo con las polémicas decisiones tomadas por Iordachescu en el partido, a la vez que piden la repetición del mismo.

Rugby Europe, el organismo que regula el rugby europeo, ha anunciado que analizará en  Poznan (Polonia) el próximo viernes, en el marco del Europeo sub-18, el polémico arbitraje que realizó el árbitro rumano Vlad Iordachescu en el partido que enfrentó a Bélgica y España en Bruselas. No será la única federación en investigar dicho partido, sino que también la World Rugby, que organiza la Copa del Mundo lo hará. España presentará una queja formal, y un vídeo con las jugadas que han considerado polémicas apoyando la queja sobre el arbitraje que realizó Iordachescu durante el partido. El 'XV del León' tenía que ganar frente a Bélgica para clasificarse directamente a la Copa del Mundo de Japón 2019.

Habiendo perdido España, fue Rumanía, precisamente, la que se clasificó directamente al Mundial. Como guinda de todo este lío de amaños está que el presidente del organismo europeo, Octavian Morariu, es rumano.Terminado el encuentro, los jugadores españoles pecaron de rabia y se abalanzaron contra el árbitro y le insultaron recriminándole todas las decisiones que había tomado durante el encuentro que habían perjudicado a los españoles y la federación podría sancionar también a España por este hecho. El comité que analizará el encuentro y la queja del conjunto español ha lanzado un comunicado confirmando la investigación. "El Comité está esperando el informe del supervisor del partido. Además, se reunirá el viernes en Poznan con motivo del campeonato europeo sub 18 y su agenda será modificada. La mayor parte de la reunión estará dedicada al análisis de todas las fases del partido entre Bélgica y España", señaló Rugby Europe..

"Rugby Europa quiere precisar que siempre ha operado con los más altos estándares en la selección de los árbitros de los partidos independientemente de las competiciones", continuaba el comunicado, en el que también recordaba que la elección de los árbitros se hacen de forma neutral y son revisados. "Aunque entendemos que es un asunto sujeto a una alta emoción, sería inapropiado comentar la labor arbitral antes de que se haya llevado a cabo la revisión completa habitual", apunta. "El Comité de Selección de Rugby Europe está a la espera del informe de evaluación del supervisor para el partido Bélgica-España. Este Comité se reunirá en Poznan el próximo viernes con motivo del Campeonato de Europa sub-18 de rugby", reza el comunicado. "Su orden del día será modificado y gran parte de la reunión se dedicará al análisis de cada una de las fases del partido Bélgica-España. Después de esta reunión, se entregará un informe a la junta directiva de Rugby Europe para su difusión", añade. Mientras, World Rugby "está en contacto con Rugby Europe para averiguar el contexto de los acontecimientos relacionados" con el partido.