La Fiscalía pide ocho años de cárcel y ocho millones para Xabi Alonso

Hacienda reclama esta pena por un triple delito de fraude, cometidos entre 2010 y 2012.

QUÉ! 15 de marzo de 2018

Xabi Alonso, ex jugador Real Madrid y Bayern Múnich (entre otros), se enfrenta a una pena de ocho años de cárcel. La Abogacía del Estado ha pedido esta pena acusándole de tres delitos fiscales relacionados con sus derechos de imagen, según informa elconfidencial.com.

En el año 2015, Hacienda remitió a la Fiscalía el caso, al considerar que el ex jugador había cometido delito de fraude con sus derechos de imagen al utilizar una sociedad radicada en Madeira, llamada Kardzali, lejos del control fiscal, que gestionaba sus derechos de imagen desde 2009. La Fiscalía no advirtió delito en el caso por ser un territorio perteneciente a la Unión Europea y simplemente intentar pagar menos, así que tras tomar declaración ordenó cerrar el caso.

El caso ha sido reabierto por orden de la Audiencia de Madrid. De prosperar la solicitud de pena en los términos solicitados por Hacienda, el ex jugador correría riesgo real de ingresar en prisión.

Entre 2010 y 2012, Kardzali ingresó en Madeira 4,9 millones de euros por derechos de imagen procedentes del Real Madrid, Adidas, Movistar, Procter & Gamble por anuncios de Gillette, Electronic Arts Sofware, Angula Aguinaga por publicidad de La gula del Norte, El Corte Inglés por anuncios de trajes Emidio Tucci, Yamaha y Hugo Boss, según informa elconfidencial.com

Por los delitos cometidos durante su etapa en el Real Madrid, en 2010 y 2012 se solicitan tres años de cárcel para cada uno y por los de 2011, otros dos: en total, ocho años de prisión, además de tener que abonar 8 millones de euros que corresponden a la multa y a la cantidad defraudada a España.

El jugador se niega a negociar ningún acuerdo, en la defensa de su absoluta inocencia, como hizo Cristiano y que le podría permitir esquivar el riesgo de ingresar en prisión.