¿Y si un día no existiera el Día de la Mujer?

"A más atención en los medios más rentabilidad de inversión", dijo en su día Marta Xargay, internacional con la selección de baloncesto.

Martín Velarde 9 de marzo de 2018

¿Y si un día los medios de comunicación publicaran la información de tanto deporte masculino como deporte femenino de la misma manera y en la misma cantidad? Eso es lo que se preguntan las deportistas españolas de la élite mundial.

La última hazaña del deporte femenino nacional es la Copa de Chipre, en fútbol. Sin embargo, la historia y el baúl de los recuerdos guardan hazañas únicas. Desde Carolina Marín o Vero Boquete hasta Lydia Valentín o María Herrera, pasando por Garbiñe Muguruza o el 'Equipaso' de gimnasia, el deporte femenino siempre ha estado ahí, pero no se le ha hecho todo el caso que bien merece.

A nivel salarial, el hecho de que entre los cien deportistas con más ingresos del mundo figure solo una mujer, la tenista estadounidense Serena Williams -que volvió a las pistas el 8 de marzo tras su baja por maternidad- o que el patrocinio del deporte femenino suponga apenas un 0,4 % del total, demuestra que, en este sector, la brecha es profunda. Y, para quienes la sufren, incluso dolorosa.

EL FÚTBOL FEMENINO, EJEMPLO A SEGUIR

La Liga Iberdrola, campeonato español, está en pleno crecimiento. Sin embargo, gran cantidad de jugadoras siguen eligiendo salir de España para triunfar y, vaya, para vivir. En Francia, el Lyon, equipo femenino más profesional del mundo, paga a sus jugadoras 164.000 euros. La estrella Alex Morgan pasó por ahí el pasado curso. La estadounidense tiene un sueldo anual de 650.000 dólares, siendo así la que más cobra del mundo. Es decir, 56 veces menos que Neymar Jr., del PSG.

Pero, ¿y el baloncesto femenino? ¿Y el balonmano? ¿Y la natación? ¿Y el pádel? ¿Y el motor? Empresas como Día, Joma o Iberdrola han dado los primeros pasos ascendentes en este cambio necesario. Sin embargo, queda mucho por recorrer. En manos queda del COE, del CSD y, por supuesto, de los medios de comunicación. Las deportistas van a seguir disfrutando de su pasión, cobren o no, sea cual sea la cantidad. "A más atención en los medios más rentabilidad de inversión", dijo en su día Marta Xargay, internacional con la selección de baloncesto. Hagámosla caso.