Todo lo que debes saber sobre los JJOO de Invierno 2018: La gran oportunidad de Javier Fernández

El skater español tiene el objetivo claro de lograr la única medalla que se le ha resistido en Vancouver y Sochi

QUÉ! deportes 9 de febrero de 2018

En escasas hora y tras la ceremonia de inauguración, que se emitirá a las 12:00 en DMax, dará lugar una de las citas más importantes del deporte mundial. Los Juegos Olímpicos de invierno. Bajo unas grandes medidas de seguridad y un gran ambiente, Corea del Sur se engalana para acoger en algo más de 12 días a los mejores deportistas sobre hielo de nuestro planeta.

Nuestro principal foco de atención será Javier Fernández, que tendrá su gran oportunidad de sumar el único título que le falta tras ser dos veces Campeón del Mundo y seis de Europa. El patinador se quedó con la miel en los labios en Socchi donde acabó en una agridulce cuarta posición tras no estar del todo acertado en el programa libre, el que fuese el abanderado de España en el evento ruso.

Tampoco hay que olvidarse de nuestro abanderado, Lucas Eguibar, que tras ser campeón de la Copa del Mundo y plata en el Mundial disputado en Sierra Nevada, el joven, que cumplirá 24 años portando la bandera nacional, quiere volver al nivel de temporadas pasadas y sumar una medalla que agigantaría, aún más, su palmarés. Eguibar portará la bandera española en torno a las 13:30 horas, tal y como ha confirmado en sus redes sociales.

La tercera principal opción de medalla estará en Queralt Castellet. La abanderada en 2010 cuajó una sobresaliente competición en las clasificatorias, donde pasó con el tercer mejor tiempo a la final y mostrando un excelso nivel. Sin embargo, una caída en los entrenos previos, le privó de poder participar en la misma. En Sochi acabó 11ª y ahora parece encontrarse en su mejor momento tras superar la fatídica muerte de su pareja y entrenador en 2015, lo que le ha hecho "aprender y crecer como persona".

Tampoco nos podemos olvidar del resto de representantes nacionales. El incombustible Ander Mirambell, que ha hecho del skeleton otro deporte de invierno al que estar atentos y el que confía en llegar al top 15, o el recién llegado Quim Salarich que intentarán dar el máximo, a Regino Hernández, que competirá con Lucas Eguibar o a Imanol Rojo, de esquí de fondo.

Tonga, Lindsey Vonn y el dopaje, también protagonistas

En el panorama internacional, hay que destacar el gran momento de Lindsey Vonn, que a pesar de sufrir una lesión en una de sus vértebras el pasado diciembre, ha vuelto a un gran nivel en sus pruebas favoritas a menos de una semana de que arranque la cita olímpica.

Una de las caras más llamativas será la de Pita Taufatofu. A pesar de que su nombre no les sea familiar, su vestimenta tradicional portando la bandera de Tonga, fue de lo más comentado en esa ceremonia inaugural en Río 2016. El taekwondista será de los pocos deportistas en la historia en disputar los dos Juegos Olímpicos, tras clasificarse en la modalidad de esquí de fondo.

Estos Juegos de Invierno no estarán exentos de polémica. Pese a la anulación del veto por parte de los atletas rusos tras los escándalos por dopaje de la última década, los problemas siguen trayendo de cola en estas olimpiadas, ya que el COI ha rechazado invitar a 15. A pesar de dicho veto, contarán con una delegación de más de 70 atletas con el objetivo de estar entre las potencias del medallero.

España afronta con ilusión y optimismo este evento en tierras coreanas. Con varias opciones a tener medalla y deportistas de futuro, la delegación española aspira a luchar y a soñar con las cotas más altas.

Estos serán los 13 representantes españoles en Pyeongchang

- Lucas Eguibar (snowboard cross)
- Javier Fernández (patinaje artístico)
- Queralt Castellet (snowboard halfpipe)
- Ander Mirambell (skeleton)
- Regino Hernández (snowboard cross)
- Laro Herrero (snowboard cross)
- Felipe Montoya (patinaje artístico)
- Kiril Khalavin (patinaje artístico, danza sobre hielo)
- Sara Hurtado (patinaje artístico, danza sobre hielo)
- Imanol Rojo (esquí de fondo)
- Marti Vigo (esquí de fondo)
- Juan del Campo (gigante y slalom)
- Quim Salarich (slalom)