CRÓNICA | La Copa iba en serio: Alavés, Leganés y Real Madrid, clasificados

Tras disputarse la segunda jornada de la semana, los cuartos de final de la Copa del Rey empiezan a coger forma. Alavés, Leganés y Real Madrid certifican su pase.

Javier Navarro 11 de enero de 2018

CRÓNICA | La Copa iba en serio: Alavés, Leganés y Real Madrid, clasificados
Foto: Archivo.

DEPORTIVO ALAVÉS 2 (5) - 0 (1) SD FORMENTERA

Quién les ha visto y quién les ve. Hace tan solo un mes cualquiera habría dado por desahuciado al equipo vasco y a día de hoy se postulan como un claro candidato a la permanencia en Liga que, como ya hizo la temporada pasada, sigue soñando con la competición copera.

La llegada de Abelardo, el fichaje de John Guidetti -mas allá del hype- y la aparición del joven Ermedin Demerovic -fichado del RB Leipzig en verano para formar parte de la plantilla del filial- parecen haber espantado los fantasmas que rodeaban y condenaban al equipo de Mendizorroza, fallón en defensa e insulso en ataque.

Los goles del propio Demerovic y Alfonso Pedraza confirmaron un pase que quedó sentenciado en el partido de ida (1-3). Más allá del resultado y del rendimiento, la eliminatoria sirve como un nuevo soplo de aire fresco para el conjunto del 'Pitu'. A un punto de la zona de salvación, el Alavés afronta un mes fundamental y de alta complejidad en Liga: tras recibir a Sevilla y Leganés cerrará el mes de enero visitando el Camp Nou.

LO MEJOR: La irrupción del joven Demerovic. Puede ser fundamental en el segundo tramo del año; LO PEOR: Igual que ocurrió con el Lleida - Atlético, la eliminatoria vuelve a demostrar que ante un formato de doble partido los equipos modestos tienen muy pocas opciones.

VILLARREAL CF 2 (2) - 1 (2*) CD LEGANÉS

Sueñan. Creen con fuerza, trabajan y lo consiguen. El Leganés rompe registros y expectativas. Sorprenden, aunque cada vez menos, y asombran. El equipo de Garitano, consolidado en Liga (9º, 24 puntos con un partido menos) sigue haciendo historia y elimina a un Villarreal que, a priori, se presentaba como uno de los equipos más peligrosos de la competición.

A pesar de remontar el encuentro, el submarino amarillo se despide de una competición que vuelve a mostrar al desnudo sus carencias y vergüenzas. Ni los goles de Raba y Cheryshev, ni los más de diez disparos del conjunto de Javi Calleja fueron suficientes para dar la vuelta a una eliminatoria que terminó decidiendo el valor doble del primer gol del encuentro, anotado por Nabil El Zhar.

Hay trabajo, mucho trabajo por hacer en la casa castellonense.

LO MEJOR: El gran gol de El Zhar ('31). Galopada desde medio campo e inmejorable definición de vaselina; LO PEOR: La falta de constancia de un Villarreal que puede ver amenazada su participación europea de cara al próximo curso.

REAL MADRID 2 (5) - 2 (3) CD NUMANCIA

Inadmisible, por no decir bochornoso. El nuevo desliz del Real Madrid sigue jugando en contra de un Zinedine Zidane al que se le agota el crédito. A pesar de la ratificación del club -que esta misma semana le ha renovado por dos años-, el exigente público del Bernabeu no tardará en señalar indiscriminadamente al técnico francés como principal causante del problema.

Impotente e incompetente, el conjunto blanco se adelantó hasta en dos ocasiones gracias a un Lucas Vázquez que sigue empeñado en llamar a la puerta de la titularidad. Sin embargo, dos jugadas aisladas protagonizadas por Guillermo -que ingresó en el campo por lesión de Higinio en el minuto cuarenta- igualaron el marcador.

La falta de actitud entre los jugadores madridistas es un hecho y la pasividad defensiva ante los dos tantos numantinos sirven como muestra. El equipo afronta una segunda mitad de temporada vital y tiene mucho en juego. Los próximos meses decidirán si la debacle acontecida durante la primera mitad de temporada puede ser olvidada con una Champions y, por qué no, una Copa del Rey. Para conseguirlo deberán modificar muchos aspectos.

LO MEJOR: El espíritu guerrero e insaciable del Numancia; LO PEOR: ¿Hasta cuándo será intocable Zidane?