POWER RANKING | Análisis, equipo a equipo, de la Liga ACB

Real Madrid copa el liderato del ranking, mientras que el Betis ostenta el farolillo rojo de la tabla.

Pablo Municio 11 de diciembre de 2017

Entrando en el ecuador de la primera vuelta de la competición nacional, desde Qué!.es hacemos un análisis con los mejores y peores equipos en lo que llevamos de fecha

*Las posiciones no siempre corresponderán con el puesto que tengan los mismos en la tabla

1- Real Madrid (1º Liga Endesa)

Los blancos están cuajando una gran temporada y olvidando sus malos resultados en Euroliga en la competición doméstica. A pesar de sufrir más de lo previsto, sigue líder y saca dos victorias de diferencia a sus perseguidores.

2- Montakit Fuenlabrada (4º Liga Endesa)

Los madrileños a las órdenes del Che García han hecho un arranque de ensueño y mantienen la estela de Barça y Valencia Basket. El no tener competición europea este año y al disponer de una plantilla más compacta ha permitido que el Montakit sea una de las revelaciones de la liga.

3- Obradoiro (5º Liga Endesa)

Los gallegos están brillando con luz propia en la competición nacional y a pesar de sus dos últimas derrotas sigue en una quinta posición impensable para muchos. Thomas, Radovic o Nacho Llovet están siendo algunos de los protagonistas de este arranque.

4- FC Barcelona (2º Liga Endesa)

Los culés están empatados con Valencia y Fuenlabrada en la segunda posición. El problema del Barça esta temporada son las rachas y los cambios de juego repentinos que se ha visto a lo largo de la temporada, especialmente en Euroliga. La última e inesperada derrota ante el Iberostar Tenerife en la prórroga, se quedan a dos victorias de los blancos.

5- Baskonia (7º Liga Endesa)

Con la llegada de Pedro Martínez, el Baskonia ha cogido aire y lleva una racha ascendente de resultados, que le ha permitido acercarse a los puestos cabeceros tras un arranque con muchas sombras. Shengelia, no está solo, y la anotación se reparte entre muchos jugadores, importante para que Baskonia anote muchos puntos.

6- Valencia Basket (4º Liga Endesa)

Los vigentes campeones están teniendo más problemas de la cuenta tras las jornadas de Euroliga y los últimos cuartos se están volviendo su asignatura pendiente. En el pasado partido ante Estudiantes, cedieron una renta de 11 puntos y brillando a un gran nivel. Si mejora la toma de decisiones en estos momentos y aparecen jugadores que apoyen a Pleis o a Green con más regularidad, serán de los favoritos para alzarse con la competición. También será importante el regreso de Dubljevic, jugador clave en la consecución del título liguero la temporada pasada.

7- Herbalife Gran Canaria (6º Liga Endesa)

Los canarios están cuajando una buena temporada y se han sobrepuesto a los contratiempos de las lesiones y las ventanas FIBA. Erikson está siendo uno de los referentes en ataque y siempre incomodan a los equipos importantes en las islas.

8- Iberostar Tenerife (9º Liga Endesa)

Los vigentes campeones de la Champions dieron la machada la pasada jornada tras vencer al Barça en el partido que cerró la jornada. El gran momento de Ponitka está siendo clave y los tinerfeños tienen que aprovechar su dinámica ascendente de la Champions para trasladarlo a la liga e intentar aspirar a estar entre los ocho mejores antes de finalizar la primera vuelta.

9- Unicaja de Málaga (8º Liga Endesa)

Los malagueños no están atravesando un buen momento en Euroliga y en ACB encadenan dos victorias consecutivas convenciendo y con un gran nivel. Joan Plaza espera recuperar el nivel de los suyos y que McCallum siga creciendo para ser determinante en el final de los partidos.

10- UCAM Murcia (10º Liga Endesa)

Los murcianos siguen mejorando prestaciones en sus últimas semanas y en el juego se ha notado. El domingo le luchó de tú a tú al Madrid y estuvo a punto de alzarse con el triunfo. Si sigue en este nivel, el final de primera vuelta puede ser muy bueno para el UCAM.

11- Movistar Estudiantes (12º Liga Endesa)

Los colegiales están teniendo sus luces y sombras particulares, pero mantienen el nivel de competitividad y no bajan los brazos, como sucediese en el encuentro de ayer contra el Valencia sin Landesberg, su hombre referencia. Aunque parece que este año, se van a quedar otra vez fuera de los ocho mejores.

12-MoraBanc Andorra (11º Liga Endesa)

El conjunto del principado va a más tras un arranque de temporada un tanto dubitativo. Si Copeland consigue adaptarse pronto al esquema de juego de los andorranos, tendrán opciones de remontar su situación en Eurocup tras su vital victoria ante el Torino.

13- Gipuzkoa Basket (14º Liga Endesa)

El Gipuzkoa Basket, gracias en parte a Henk Norel, está salvando con un cierto colchón los puestos de permanencia y se sitúa en la parte media baja de la tabla. Necesitarán la aportación de más jugadores y ganar los duelos directos para evitar caer en los puestos de descenso ante unos rivales que cada día van reforzándose y mejorando.

14- Tecnyconta Zaragoza (13º Liga Endesa)

Con el fichaje de Neal se esperaba que los maños mejorasen en resultados. Sin embargo, el ex NBA se está viendo en ciertas ocasiones solo en ataque y con faltas de ideas al equipo en los primeros compases de la competición. Importante será vencer en el próximo partido liguero al Joventut para intentar asomar al vagón medio alto de la tabla.

15- Joventut (15º Liga Endesa)

Los catalanes están cumpliendo de momento con el objetivo de la temporada. Las importantes victorias ante Andorra y Gipuzkoa Basket les permiten tener un cierto margen, aunque como en las últimas campañas, parece que les tocará sufrir un poco para mantener la categoría.

16- San Pablo Burgos (17º Liga Endesa)

El debutante se va adaptando mejor a la liga y está compitiendo cada día mejor. Tras un mal arranque en el que coincidió también con los choques ante los equipos punteros, los burgaleses intentarán hacerse con un hueco en una categoría que les ha costado ascender y de la que no quieren bajarse a las primeras de cambio.

17- Bilbao Basket (16º Liga Endesa)

Los vascos están siendo una de las grandes decepciones de la temporada. Llevan sin ganar desde el 29 de octubre y han perdido 12 de sus últimos 13 partidos. Posiblemente el Bilbao Basket tenga que verse obligado a reforzarse para intentar salir de un pozo de resultados inesperado para ellos.

18- Real Betis Energía Plus (18º Liga Endesa)

El farolillo rojo de la tabla se lo lleva el Real Betis, que protagonizó el tercer peor arranque liguero. Con refuerzos de lujo y con otras miras, el Real Betis debe mirar en esta importante victoria ante el Obradoiro como punto de partida hasta la salvación.