Sara Navarro y Albacete Nexus, llegó la revolución

Sara Navarro, nueva jugadora del Albacete Nexus Energía, atendió a QUÉ! futboleras, la sección de fútbol femenino de este diario.

Fernando Fernández Quintas 4 de diciembre de 2017

Sara Navarro define el fútbol como trabajo y esfuerzo. Ella personifica estos valores y los lleva al terreno de juego. Se nota la madurez de una jugadora que ha pasado por mucho, tanto bueno, como malo, ya que ha superado dos roturas de ligamento cruzado. Ahora comienza una nueva etapa fuera de su Cataluña natal, concretamente en Albacete, y llega a la ciudad manchega para demostrar quién es, para dejarlo todo y, sobre todo, para trabajar y esforzarse en ser mejor jugadora y poder aportar a la gran familia que es el Albacete Nexus, todo el fútbol que la joven jugadora puede dar. 

PREGUNTA: ¿Qué puede aportar Sara Navarro al Albacete?

RESPUESTA: Sinceramente creo que velocidad, soy una jugadora rápida, me gusta jugar rápido, bastante explosiva y eso es lo que puedo aportar. Pero a nivel de equipo me gusta mucho hacer piña y eso en el Albacete nos sobra, pero creo que eso puede sumar.

P: Desde que empezó a jugar y hasta ahora, ¿cómo ha madurado?

R: Yo creo que sobre todo en la manera de estar en el campo, creo que al principio quieres dar todo en el campo, sin mucha cabeza. Ahora la experiencia que tengo, a pesar de ser joven, me da eso, mantener la cabeza en el campo y aprender a hacer las cosas pensando.

P:¿Cuál es el mensaje que le ha dado el vestuario?

R: Me ha sorprendido muchísimo, me han recibido muy bien, me han incluido como una más. Hay muy buen ambiente en el vestuario, y la verdad que estoy muy agradecida por la acogida.

P: ¿Cuál es la visión que tiene del fútbol femenino en España?

R: Yo debuté con 16 años, hace ya unos cuantos, y la evolución que ha tenido es espectacular. Ahora mismo hay mucho nivel en España y lo mejor es que se ve futuro, hay una visión de futuro muy buena, las jugadoras de abajo vienen muy fuertes. Es verdad que ahora hay mucha más inversión y eso va sumando. Tengo expectativas muy altas, es verdad que ahora está muy bien y se están haciendo las cosas bien las cosas y eso creo que es lo importante.

P: ¿En qué generación se incluiría, en la que lo está cambiando todo, o en la que viene por detrás?

R: Yo creo que es una mezcla, porque me pilló el cambio, del momento en el que no se veía ningún partido por televisión, y estábamos en la sombra, recuerdo la Copa de la Reina que se dio por televisión. Pero también me considero de la generación que viene pisando fuerte porque lo que yo he podido haber vivido, otras personas no lo han vivido y creo que me pilla en medio.

P: El primer día que os dicen que el fútbol femenino se va a ver por televisión ¿Qué pensó, algo como "ya era hora" o "aquí empieza algo grande"?

R: La verdad es que una mezcla de las dos, por un lado piensas, es lo normal y lo que se debería hacer, pero por otro lado piensas que qué bien para nosotras. Pero me decanto más por el "ya era hora".

P: De la generación que hablábamos antes, las que llevan mucho tiempo luchando por el fútbol femenino, ¿tiene alguna ídola?

R: Yo tengo a varias personas como referentes, pero me quedo con dos, una es Montforte, que fue la que más me ayudo cuando llegué al primer equipo en el Espanyol. Y también me quedo con Ana Romero 'Willy' que también era extremo como yo y era rapidísima y alucinaba como jugaba. Luego hay otras personas, recuerdo a Vane, a Mesi y a muchas otras que han sido referencia para mí.

P: El mundo del fútbol es complicado ¿quiénes han sido las jugadoras te han estado apoyando siempre?

R: Pues de las que te he dicho antes, no he coincidido con ellas mucho, y hay jugadoras que me han apoyado mucho que no han llegado a primera, aunque creo que podrían haber jugado, pero bueno. Los apoyos han sido más personales, de amistad, que futbolísticos.

P: ¿Hasta qué punto es importante la familia para una jugadora?

R: Yo creo que es lo más importante, sin mi familia no estaría aquí. Me han ayudado siempre y me han dicho que luche por lo que quiero. Cuando era menor me llevaban a los entrenamientos, que yo no soy de Barcelona capital, soy de un pueblo y para llegar había bastantes kilómetros y me llevaba mi madre y tenía que esperar todo el entreno. Se lo debo todo a ellos.

P: ¿Por qué Albacete?

R: La verdad, la confianza del míster. Me ha dado mucha confianza y es verdad que la gente que me ha referenciado este club, me ha dicho que es como una familia y me he dado cuenta de que es así.

P: ¿Es España una liga donde jugar o una liga donde crecer para jugar en otro país?

R: Yo creo que es una liga en la que la liga tiene un nivel alto, y en la que se está creciendo mucho. Es una liga para crecer, pero también para quedarse a jugar en ella. Tenemos el ejemplo de jugadoras que han salido a jugar a grandes ligas, mucho más potentes, y que al final han vuelto. Lo importante es que tiene unas expectativas de futuro muy buenas.

P: ¿Se ve en la lista de Jorge Vilda?

R: Ojalá, la verdad es que sería un sueño para mí vestir la camiseta de 'la Roja', ojalá. Pero creo que, con los pies en el suelo, está muy difícil porque hay mucho nivel. Pero voy a trabajar todo lo que pueda para eso.

P: Mirando al futuro ¿qué sueños tiene?

R: Lo que me gustaría sería jugar en la Selección, que está algo lejos, o jugar una Champions que eso ya sería lo mejor. Pero primero en lo que estoy ahora mismo, he conseguido llegar a primera, y ahora lo que quiero es demostrar lo que valgo y devolver en el campo la confianza que el míster y el club han puesto en mí.

P: ¿Qué valores transmite Sara Navarro?

R: Confianza en el equipo, es lo principal. Creo que si no se confía en el equipo, en el club o en el entrenador no llegas a ningún sitio.

P: ¿Cuál ha sido la lección más grande que se ha llevado de tu carrera?

R: Pues yo he tenido dos roturas de cruzado, y la única forma que tengo de ver el fútbol es esfuerzo y trabajo. Es lo que mejor me llevo, también es muy importante rodearte de buenas personas.

P: Si Sara fuera directora de un medio importante, ¿qué haría para dar visibilidad al fútbol femenino?

R: Sinceramente creo que, aprovechando que se televisa, pues dar visibilidad en las secciones de deportes en televisión. Ya hay videos, y ya hay cositas para poner, y deberían empezar a ponerlas. Creo que esa es la manera de que se le diera visibilidad.

P: En el fútbol femenino no se mueve tanto dinero como en el masculino y eso evita que se pueda manchar, ¿cree que es una ventaja o una desventaja?

R: Hay de todo, creo que es una desventaja, y es que por el hecho de que una persona viva decentemente del futbol, no tiene por qué engañar a hacienda como pasa. Simplemente se pide un salario digno por lo que se hace, que si nos dedicamos casi todos los días a esto que sea como un trabajo normal. No pedimos cobrar 200 millones. Hay personas que están estudiando, con el fútbol y muchas veces tienen que vérselas mil y una para hacer los exámenes porque les coincide con partidos. Lo mismo con el trabajo. Si esto no pasara sería mucho mejor.

P: Para terminar, ¿qué se llevas de cada uno de los entrenadores con los que ha trabajado? 

R: De todo se aprende, no podría decirte que me llevo de cada uno. Al final me llevo siempre lo mismo, a pesar de que los entrenadores sean diferentes. Creo que uno tiene la oportunidad de jugar si entrena y trabaja. Será mi experiencia, pero es que por mucho que trates de buscar algo, siempre te quedas con eso, trabajar y esforzarse.

P: ¿Hay vida después del fútbol femenino?

R: Espero jugar muchos años, hasta que mis piernas digan, "Sara, para". Me gustaría ser entrenadora, si no, me gustaría estar en la dirección de un club o algo similar. No quiero apartarme nunca.