Así es la reestructuración que pide Jorge Vilda para la Liga Iberdrola

La RFEF se reunió el pasado 15 de noviempbre con el Comité Nacional de Fútbol Femenino, que presentaba a su máximo responsable, Rafael del Amo, y con responsables territoriales, clubes y el selecciónador nacional Jorge Vilda, que pidió una reestructuración de la Liga Iberdrola.

Fernando Fernández Quintas 27 de noviembre de 2017

Jorge Vilda pidió el pasado 15 de noviembre en una reunión que se celebró para presentar al máximo responsable del Comité Nacional de Fútbol Femenino, Rafael del Amo. El seleccionador nacional presentó una propuesta para reestructurar la Liga Iberdrola (Primera División Femenina). 

La intención de Vilda es que la liga, que cuenta con 16 equipos, se reduzca a 12 en los dos próximos cursos, y que se pase de dos a cuatro descensos en las próximas dos temporadas. Las razónes de esta propuesta es igualar la liga española a las grandes ligas europeas (Bundesliga: 12 equipos, Damallsvenskan (Suecia): 12 equipos, Superliga inglesa: 10 equipos, D1 (Francia): 12 equipos), cumplir con las fechas FIFA, beneficiando así a la selección, y liberar el calendario para poder jugar durante el curso la Copa de la Reina.

Otra de las propuestas que se puso sobre la mesa fue remodelar, también, la Segunda división que cuenta actualmente con ocho grupos y 112 equipos. Hay dos propuestas para la segunda división, la primera, y menos radical, es reducir a cuatro los grupos, y a 56 los equipos. La otra, más fuerte, sería reducir a dos los grupos y a 28 los equipos.

En la parte económica se expuso que la RFEF cuentas con un excedente de 409.000 euros del patrocinio Iberdrola relativos a gastos no justificados de los clubes. Se habló de reinvertirlo en el próximo curso, pero no se llegó a un acuerdo en cuanto a este punto. Por último se habló de crear un departamento de fútbol femenino dentro de la RFEF, departamento que, increíblemente, todavía no hay.