Lo mejor, lo peor y lo que te perdiste del GP de Abu Dhabi

Valtteri Bottas cerró la temporada con una victoria aplastante. Lewis Hamilton y Vettel terminaron en segunda y tercera posición. Fernando Alonso acabó noveno y Carlos Sainz abandonó por un mal ajuste del neumático delantero izquierdo.

Alejandro Cañas 26 de noviembre de 2017

El último Gran Premio de la temporada que se disputó en Abu Dabi cerró la temporada 2017 de Fórmula 1 y dejó buenas sensaciones en cuanto a espectáculo y un resultado dispar en el caso de los dos españoles.

Valtteri Bottas ganó una carrera que el mismo lideró de principio a fin y en la que tuvo solamente la oposición de Hamilton en las últimas vueltas. Muy por detrás, Ferrari. Sebastian Vettel finalizó tercero y le valió para asegurarse el subcampeonato. 

El motor Renault le volvió a jugar una mala pasada a Daniel Ricciardo y hubo suerte dispar que benefició esta vez a Fernando Alonso, cuyo adelantamiento a Massa recordó a los mejores adelantamientos de años anteriores. Carlos Sainz abandonó a la salida de un pit stop en el que le ajustaron mal un neumático.

Los datos que te perdiste

- Hamilton iguala a Prost como el quinto piloto con más podios sin victoria: Son 55, solo por detrás de Rubinho con 57. El inglés pulverizó el récord de poles en Canadá.

- Es la primera vez desde 2002 que el primer clasificado termina puntuando en todas las carreras de una temporada: Valtteri Bottas no ha abandonado en ninguna carrera. No lo lograba ningún otro piloto desde Michael Schumacher con Ferrari.

- Desde 2012, es la primera vez que ningún piloto alcanza la cifra de diez triunfos en un año: Lewis Hamilton ha sido el piloto que más veces ha ganado esta temporada, nueve, y se ha quedado sin la décima victoria debido a una extraordinaria actuación de Bottas.

- Nuevo logo para la competición: Al final de la carrera, una vez que los pilotos saboreaban el champán en el podio, se presentó el nuevo logotipo de la Fórmula 1 que tanta controversia ha generado entre los aficionados en las redes sociales

Lo mejor:

- Valtteri Bottas, de 10 desde el inicio hasta el final: El finlandés no repitió el grave error que le costó el primer puesto en Brasil y lideró de principio a fin la carrera con muy buen ritmo de carrera. Se ha ganado la oportunidad este año de ser el segundo piloto de Mercedes.

- Fernando Alonso, luchando de nuevo contra la adversidad: A pesar de correr contra todo y contra todos, y con un motor sin potencia, Fernando ha entrado en los puntos y ha conseguido adelantar en pista a Felipe Massa, con un coche más veloz y con motor Mercedes. Otro gallo cantará en 2018 con el motor Renault.

- Felipe Massa y como despedirse de la mejor manera posible: Décimo y sumando un punto para su equipo. Así se retira Massa de la Fórmula 1. Se va un piloto al que le ha faltado saborear un título mundial para despedirse por todo lo alto, aunque por todo lo que ha ofrecido al deporte rey del automovilismo, se merecía una despedida digna a la altura de los grandes, como lo es él. Muchas gracias y obrigado, Felipe.

Lo peor:

- Renault, catastrófico: Un mal pit stop arruinó la carrera que venía haciendo Carlos Sainz. El madrileño, que estaba a punto de entrar en el top ten, tuvo que retirarse por un mal ajuste del neumático delantero izquierdo en la parada, que recordó al fatídico abandono de Alonso en Hungría.

- La unidad de potencia Renault y como arruinar una carrera: Daniel Ricciardo abandonó por tercera vez en seis carreras. Un dato demoledor para el australiano, que pasó de hacer una primera parte del mundial sensacional a ir a menos por culpa de una unidad de potencia que ha rendido por debajo de lo esperado