"Por desgracia, es necesario hacer distinción entre fútbol masculino y fútbol femenino"

La cobertura de los medios de comunicación no es suficiente, la Selección femenina se juega la clasificación para el Mundial, Y NO SE TELEVISA.

Fernando Fernández Quintas 24 de noviembre de 2017

España, ese país en el que, en cuanto a periodismo deportivo se refiere, es de la siguiente forma: se hacen campañas para igualar el fútbol femenino y el masculino, me parece algo muy bueno, y gracias a eso, los que llevamos siguiendo el fútbol femenino desde hace años ya no tenemos que ir a los partidos en directo por obligación, aunque lo sigamos haciendo por gusto, y podemos ver partidos por la televisión. Están cambiando muchas cosas, y nos damos cuenta todos, desde periodistas, jugadoras, clubes, etc. pero, hay cosas que aún me chirrían

¿Por qué pudiendo hacer una cobertura mejor e IGUAL que al fútbol masculino, no se hace? La respuesta es muy sencilla, el fútbol femenino no mueve tanto dinero como el femenino. Algunos me dirán que no, que soy un exagerado y que no todo es dinero. Y yo respondo ¿Ah, no?, entonces por qué no se ven todos los partidos de la jornada en televisión, como pasa en el fútbol masculino, por qué en todos los medios que se ponen la medalla de la igualdad y luego no son capaces de hacer un pequeño resumen de la Liga Iberdrola en las noticias de deportes del telediario, y, sin embargo los mismos medios que no son capaces de cubrir el fútbol femenino al completo son los mismos que luego hacen campañitas de "ni masculino ni femenino, es fútbol", que me parece una manera estupenda de que las cosas cambien, pero hay que dar un paso más, no vale con hacer una campaña en la que salga un jugador y una jugadora hablando, hay que actuar.

La última de todas, y para mí, la gota que ha colmado el vaso de mi paciencia y me ha instado a escribir estas palabras, ha sido la siguiente: pongámonos en situación y hagamos una comparación. Hace dos semanas aproximadamente la Selección ABSOLUTA masculina de fútbol se concentraba en Las Rozas para jugar dos partidos amistosos, uno frente a Costa Rica y otro frente a Rusia, la cobertura fue total, desde que los jugadores llegaron a la Ciudad del Fútbol hasta cada minuto de su viaje, los entrenamientos y, cómo no, los partidos se retransmitieron en abierto para que todo el mundo pudiera disfrutar y ver a la Selección española. Sin embargo, ¿alguien ha hecho algún tipo de cobertura de los dos partidos de clasificación para el Mundial que tiene la Selección ABSOLUTA femenina de Fútbol que lleva concentrada toda la semana en Las Rozas? La respuesta es no, nadie, ningún medio y que nadie diga lo contrario porque yo he estado en los entrenamientos y no había ni un solo medio allí, excepto este en el que escribo. Hoy viernes 24 y el martes 28 de noviembre juega la Selección femenina contra Serbia y Austria respectivamente. 

Si los que se jugaran la clasificación del mundial fueran ellos estaríamos hablando de que los medios se habrían desplazado a Serbia para cubrir el partido como se merece, pero, al ser ellas, ¿saben quién va a cubrir el partido? Efectivamente, nadie, de hecho no se va a televisar en España, igual es porque asignar los derechos televisivos de la Selección femenina cuesta más dinero del que da.  

En definitiva y en mi humilde opinión, creo que las campañas están muy bien, son necesarias en el deporte, y, en este caso, en el fútbol para lograr la igualdad real entre fútbol masculino y femenino, pero, hay que actuar y cambiar las cosas haciendo cosas, es decir, si queremos cambiar la situación, hay que empezar por lo que hace que el fútbol femenino sea visible, y esos son los medios de comunicación, porque no puede ser que la Champions Femenina no se televise ni aunque juegue un equipo español, y tampoco puede ser que juegue la Selección absoluta femenina un partido de clasificación para el Mundial de Francia en 2019 y que no se televise. 

Como amante del fútbol femenino me da mucha pena que nadie se la juegue con el fútbol femenino y que luego salgan algunos periodistas en la televisión o en la radio llenándose la boca de igualdad y de campañas para igualar el fútbol. 

Por desgracia, en este momento es necesario hacer distinción entre fútbol masculino y fútbol femenino, no soy ningún radical, ni un feminista, solo soy amante del fútbol, y el fútbol femenino me ha dado mucho, me ha dado la oportunidad de crecer como periodista, de acercarme a jugadoras y de conocerlas y de darme cuenta de que vale la pena luchar por el fútbol femenino, y por todas y cada una de las jugadoras que componen la Liga Iberdrola y el fútbol femenino español, porque ellas trabajan, entrenan, estudian, juegan, se esfuerzan y viajan como cualquier deportista y se merecen que por lo menos alguien, aunque no sea nadie dentro de este mundo como yo, las de un poco de voz. Para despedirme, voy a citar una frase de una película, de esas frases que te marcan, y es la siguiente: "Ninguna causa está perdida, siempre que haya un loco dispuesto a luchar por ella", y escúchenme, yo estoy loco