Marta Xargay: "La selección no es un equipo, es casi como una familia"

La jugadora del USK Praga concedió una entrevista a Qué! Deportes, en la convocatoria de la Selección Femenina de Baloncesto, donde habló de su momento y de las aspiraciones que tiene este año a nivel individual y en lo colectivo, tanto con España como con el club en el que ya lleva tres campañas.

Pablo Municio 21 de noviembre de 2017

Marta Xargay, una de las jugadoras con más talento en nuestro país, continúa desarrollando su carrera deportiva lejos de nuestras fronteras. La polivalente jugadora es una de las referentes en los esquemas de Lucas Mondelo y también una de las mejores valoradas lejos de nuestro país. Junto a Leti Romero, intentarán este año llegar, al menos, a cuartos de final de Euroliga tras un mal arranque.

La jugadora del USK Praga checo atendió a Qué! Deportes para hacer un repaso de la actualidad del baloncesto, en el que mostró su opinión acerca de las Ventanas FIBA y un posible futuro en la WNBA, al igual que sus retos profesionales y personales más inmediatos, entre otras cuestiones

Pregunta: ¿Que opina acerca de estas ventanas FIBA?

Respuesta: Nosotras estamos contentas. Es nuestro segundo año disputando estas ventanas y siempre es un placer volver con la selección

P: ¿No os parece injusto que habiendo ganado el Eurobasket tengáis que jugar otro clasificatorio?

R: Hay que cerrar ese campeonato, está claro que fuimos campeonas, pero hay que mirar la parte positiva. Es una manera de crecer, de seguir evolucionando y de que no haya tanta separación entre un verano y otro para volver a encontrarnos y siempre como he dicho, es un placer estar aquí.

P: Una baja importante la de Laia Palau, ¿ que supone para vosotras empezar un ciclo sin ella?

R: Está claro que es un cambio, se echa de menos que ya no esté por aquí. Creo que nos ha dejado bien enseñadas y sobre todo creo que el equipo es fácil, somos jugadoras fáciles de llevar, hay buena química entre nosotras e intentamos que esa ausencia no se note mucho

P: ¿Qué mensaje os han transmitido tanto Laura Nicholls como Lucas Mondelo?

R: Hay que seguir en nuestra dinámica. El equipo hace varios años que está en buena dinámica, que el equipo, como dice Lucas, no es un equipo es casi como una familia. Seguir mejorando. El equipo sigue mejorando, pasan los años, el equipo no deja de crecer y hay que seguir en esta linea.

P: ¿Qué diferencia hay entre vivir en España y en Praga?

R: Es un cambio bastante grande. Ya llevo tres años allí, ya me estoy acostumbrándome a los checos y al nivel de vida. También tengo que decir que todo me lo han puesto fácil el equipo, las compañeras... Lo bueno es que nos podemos adaptar a situaciones y entornos diferentes y eso también te ayuda a crecer

P: Muchas compañeras y entrenadores destacan su polivalencia, ¿en qué puesto se siente más cómoda?

R: Lo bueno es que me siento cómoda en todos. Lo que he dicho siempre y siempre diré es que me gusta ayudar al equipo siempre que sea y como sea siempre intentaré dar el 300% de mi y de mi capacidad en pista. Eso es algo bueno, yo creo. Meteré menos o meteré más pero siempre lucharé.

P: ¿Tiene como objetivo volver a España?

R: Por supuesto (risas). Ojalá pudiera volver. Creo que mis años en Salamanca a nivel profesional como en Girona fueron especiales y como en casa en ningún sitio y ojalá podamos volver.

P: ¿Jugará esta temporada la WNBA?

R: No lo sé, es algo que nunca me he planteado. El año pasado me di el verano de descanso porque física y mentalmente estaba cansada. Creo que me ha venido bien. He empezado la temporada en Praga descansada y sin dolores, y eso es algo bueno. Está claro que siempre tienes que hacer, no un esfuerzo porque al final es algo que me gusta hacer, jugar a baloncesto, pero a nivel físico es duro y complicado. No me lo he pensado aún.

P: ¿Qué consejo le da a las chicas que empiezan a practicar este deporte?

R: Sobre todo que disfruten, que vayan a jugar y a pasarlo bien. Da igual si ganan o pierden o importante es luchar, dar el máximo en cada partido y disfrutar de este deporte.

P: ¿Qué objetivos se marca tanto a nivel personal, como en tu equipo y la selección?

R: Con la selección ganar estos dos partidos, que es lo más cercano. Con mi equipo mejorar la situación en la Euroliga e intentar meternos en los cuartos de final.