ANÁLISIS | Las ventajas e inconvenientes del VAR en España

Javier Tebas ya anunció que la tecnología del fútbol VAR será implantada en la Liga de Fútbol Profesional a partir de la próxima temporada.

Alejandro Cañas 16 de noviembre de 2017

A partir de la próxima temporada, se implantará el Video Assistant Refereee (VAR) para los partidos de la Liga de Fútbol Profesional. Fuentes cercanas a la Liga afirman que se produjo el pasado martes una reunión en la Ciudad del Fútbol entre el Comité de Árbitros y la Liga para trazar la hoja de ruta de la implantación de la tecnología del fútbol desde la primera jornada de la próxima temporada.

Sin embargo, esta tecnología ha levantado revuelo y posturas contrarias por la lentitud en la ejecución de las decisiones, tal y como se han probado en diferentes partidos amistosos entre selecciones. Estas son ventajas y desventajas de tenerlo: 

Ventajas:

- Los árbitros, con menos presión a la hora de tomar decisiones: Si hay protagonistas en un partido de fútbol que son juzgados y machacados por prensa y aficionados constantemente, son los árbitros, cuyas decisiones siempre generan polémica. Con la tecnología, las polémicas podrían dejarse de lado. 

- Fútbol más justo y equitativo entre equipos grandes y pequeños: Si por algo se quejan los equipos pequeños es de que las decisiones de los árbitros siempre corren a favor de los grandes. Con la llegada del VAR esas situaciones se evitarían en gran medida. 

Inconvenientes

- Elevado precio: Finalmente será Mediapro quien se haga cargo de dar soporte tecnológico al VAR en España, y las señales las recibirá el edificio IMAGINA de Barcelona. A pesar de que hay alguien encargado de darle soporte, faltará por comprobar quien se hará cargo de pagar el coste de la implantación de la tecnología.

- Lentitud a la hora de comprobar la decisión final de una jugada: En un deporte como el tenis, el ojo de halcón es más efectivo ya que la actividad tenística se produce de manera interrumpida y con más descansos. En un deporte ininterrumpido y rápido como el fútbol esta tecnología siembra dudas en cuanto a la rapidez con la que actúe.