"Cuánto nos queda por aprender de la Premier League"

Una liga diferente al resto, una liga en la que cuando comienza nadie sabe quien va a ganar, en definitiva, la mejor liga del mundo.

Emilio Jiménez 15 de noviembre de 2017

"Cuánto nos queda por aprender de la Premier League"
Foto: Qué!

La mejor liga del mundo, con todas las letras. A años luz de la Liga Santander.

La liga inglesa se convierte en uno de los atractivos más importantes del mundo del fútbol, una jornada diferente cada fin de semana en el que arranca el fútbol en las islas inglesas, incertidumbre cada minuto en unos partidos que hay ganar en el campo y no resultados que se sepan antes de saltar al terreno de juego.

En palabras de jugadores que han disputado ambas competiciones: "En Inglaterra hay que ganar todos los partidos en el campo, en el Madrid viajábamos sabiendo que había un 95% de posibilidades de ganar", y no puedo estar más de acuerdo, es la esencia pura del fútbol.

Campos llenos frente a los casi vacíos que se pueden ver en algunos sitios de Italia o España, y esto es debido a la competitividad que hay en una liga y otra, centrados en que solo hay dos o tres partidos importantes en una temporada, que son Barça, Madrid y Atlético de Madrid.

Califico una liga en función a su competitividad, porque creo que de eso se trata, en una competición debe haber competitividad, y en España no la hay. Comienzan las temporadas con una pregunta, ¿Quién ganará la liga, Barça o Madrid?, salvo debacle de ambos o épica de algún equipo distinto, y hay que recordar que hay otros 18 equipos más.

En Inglaterra cuando empiezan las temporadas hay numerosos nombres distintos para alzarse con la copa al final de temporada, equipos como Chelsea, Manchester United, Arsenal, Liverpool, Manchester City o Tottenham parten con porcentajes similares de alzarse con la Premier League, o incluso poder producirse una sorpresa de un equipo habituado a pelear por el descenso, como la del Leicester hace dos temporadas,  algo impensable en España, Italia, Francia o Alemania.

Repartos de derechos televisivos equitativos, que permiten a los equipos de mitad de tabla hacia abajo, acometer fichajes de 15-20 millones, ¿imaginan al Rayo o al Eibar haciendo un fichaje de 20 millones de euros?, lo siento, pero yo no.

Por todo eso y mucho más, considero que la Premier está a años luz de otras ligas.