"Felipe Massa: adiós al piloto más desafortunado de los últimos años"

El brasileño pone punto y final a su trayectoria deportiva en Fórmula 1, aunque admite la posibilidad de competir en otras disciplinas.

Alejandro Cañas 13 de noviembre de 2017

"Felipe Massa: adiós al piloto más desafortunado de los últimos años"

Se va con las manos vacías, pero con un reconocimiento a la altura de su trabajo, implicación y dedicación a este deporte. Felipe Massa dirá adiós por fin a la Fórmula 1 después de anunciar su retirada el pasado año y regresar a Williams tras la marcha de Valtteri Bottas a Mercedes.

Muchos dirán que el brasileño nunca hizo nada por este deporte. Lo pensarán sobre todo porque solo tomaron en cuenta su valía en sus inicios con Sauber, al final en Williams y sobre todo, por estar a la sombra de los mejores pilotos en Ferrari. Nunca es fácil destacar en Ferrari cuando tus compañeros de equipo son Michael Schumacher, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso.

Felipe Massa ha sido un piloto que siempre se ha puesto por encima de la adversidad, especialmente en el año 2008. Maldito año para Felipe. Con todo hecho para ganar el Mundial, ganó la carrera de Interlagos y solo le faltaba que Hamilton finalizase en una posición más atrasada del quinto. Todo en la carrera estaba a su favor, hasta que el británico pasó a Glock en la última curva cuando Massa celebraba su efímero título mundial. Ese año marcó por completo su trayectoria deportiva. 

De haber ganado ese mundial, delante de su gente, muy probablemente su trayectoria si hubiese estado repleta de éxito e incluso podría haber repetido algún título mundial más. El 2009 supuso también para él un calvario con el grave accidente que sufrió en el Gran Premio de Hungría. Felipe sufrió un impacto de un amortiguador en la visera de su casco y fue trasladado a cuidados intensivos en estadop de coma inducido con respiración asistida. 

En los cuatro años que Fernando Alonso estuvo en Ferrari, siempre estuvo a la sombra del español y tuvo que acatar las órdenes de equipo, como aquel Gran Premio de Alemania con el famoso "Fernando is faster than you". Finalmente tuvo que ir a Williams para ser tratado como un piloto de categoría, y dio todo por el todo por un equipo que ahora está en crecimiento

La sensación que da Felipe Massa es la de un piloto que la fortuna no ha ido de su lado en ningún momento, pero cuyo legado y afecto recibido por los aficionados a este deporte es igual de importante que el recibido por otros pilotos brasileños como Rubens Barrichello, Ayrton Senna o Nelson Piquet. 

La humildad, la constancia, el sacrificio siempre han ido de la mano de uno de los pilotos más entrañables de toda la parrilla de la Fórmula 1. Un piloto como Felipe se merece que en otras competiciones automovilísticas le vaya muchísimo mejor que en Fórmula 1.