MOTOGP | Lo mejor, lo peor y lo que te perdiste del GP de Valencia

Un repaso de todo lo que aconteció el cierre oficial de la temporada. Marc Márquez terminó haciéndose con el campeonato Mundial y Pedrosa venció. Cayeron ambas Ducati.

Martín Velarde 12 de noviembre de 2017

El Gran Premio de Valencia dictó campeón: Marc Márquez. Sólo había dos opciones. O Marc quedaba duodécimo o peor y Dovizioso ganaba, el italiano hubiese sido el campeón mundial. Sin embargo, ambas Ducati terminaron por el suelo de Valencia y Marc se afianzó en la tercera plaza.

Dani Pedrosa se alzó como el más listo de la clase, adelantando a Zarco -la revelación de la temporada- y se subió al primer cajón del podio.

En Moto2, venció Oliveira y en Moto3, Jorge Martín se llevó el premio merecido, ganar. Joan Mir firmó una nueva remontada marca de la casa.

Los datos que te perdiste:

- Es el título 48 de la historia del motociclismo español.
- Lorenzo no ha ganado ni una sola vez en todo el año. No ocurría desde 2008.
- En la vuelta 13, Lorenzo recibió órdenes de equipo: dejarse adelantar por Dovizioso. Sin embargo, el español no se enteró del todo y el equipo tuvo que recordárselo hasta 6 ó 7 veces.
- Marc Márquez, a lo Ángel Nieto: el piloto de Cervera no cesó de echar la mirada atrás, como si de un retrovisor de tratara, con el objetivo de saber quien tenía o dejaba de tener cerca.

Lo mejor:

- Zarco, revelación: El piloto de Monster Yamaha Tech 3 ha sido uno de los mejores pilotos de la temporada. Proveniente de Moto2, el francés de 27 años ha luchado codo con codo con los más asentados arriba. En Valencia dio una imagen colosal.- Jorge Martín: "No he cometido ningún error, en ninguna curva y eso nunca me había pasado". 50 carreras le ha costado al piloto español, tras 9 poles, ganar. Orgulloso se va a casa el español, a tan solo 43 puntos de Canet, que ha terminado tercero.
- Marcos Ramírez terminó con podio, tercer puesto, en Moto3. Gran finalización "en casa" para él.
- Deportividad máxima: todos los directivos y miembros de Ducati, además del resto de los equipos, se acercaron al box de Repsol a felicitar al equipo y piloto.
- La remontada de Rins: Salió 11º y terminó siendo 4º. Muy buena carrera de Álex, que supo gestionar bien los tiempos y los errores del rival.

Lo negativo:

- Ambas Ducati terminaron por el suelo: Dovisioso mereció terminar la carrera, e incluso lo intentó, pero terminó en el box antes de tiempo. Por su parte, Lorenzo cayó mientras desde Ducati no dejaban de enviarle mensajes.
- Xavi Vierge, de Moto3, frustrado: Los frenos de su moto no funcionaban de forma correcta
- Las Yamaha vuelven a dar mala imagen: Tanto Rossi (5º), como Viñales (12º) están digustados con la moto y los neumáticos. Los tests post GP, en Jerez, marcarán los cambios.
- María Herrera, año muy duro para ella que termina con la clavícula resentida en este último GP.