ATP FINALS | Análisis de los ocho mejores tenistas del año

La Copa de Maestros de 2017 se disputará en Londres del 12 al 19 de noviembre y enfrentará a los mejores tenistas del año. Federer y Nadal parten como favoritos, en el debut de Zverev y Dimitrov.

Emilio Jiménez 7 de noviembre de 2017

ATP FINALS | Análisis de los ocho mejores tenistas del año
Foto: ATP

La Copa de Maestros de la ATP es el torneo por antonomasia del tenis mundial, son algo parecido a unos playoffs de cualquier otro deporte, algo que se ve empañado por la grandeza de los Grand Slam disputados, pero que es uno de los lugares donde más dinero y más nombre reciben los tenistas, ya que significa que han estado entre los ocho mejores tenistas de la temporada.

El torneo se disputará en Londres, en el prestigioso estadio del O2 y este año se ha visto un poco empañado por las lesiones, ya que estas han impedido que tenistas como Murray, Djokovic o Wawrinka hayan tenido que quedarse fuera del prestigioso torneo, pero esto no quita que podamos ver un grandísimo tenis. Estos serán los ocho tenistas que estarán en Londres:

1.Rafael Nadal (España)

Llega como número uno en una de las mejores temporadas que se le recuerda, llegando a niveles muy cercanos a los que tenía años atrás. Llega con seis títulos en esta temporada, que son Roland Garros, US Open, Montecarlo, Madrid, Barcelona y Pekin, sumado a cuatro finales de prestigio, que son Open de Australia, Miami, Shanghai y Acapulco.

Volvió en 2017, tras un 2016 en el que lo único que quedaba de Nadal era su nombre en el DNI, pero un gran deportista estaba obligado a reinventarse y Rafa lo ha vuelto a hacer. Llega lastrado por una lesión que le hizo retirarse de la París-Bercy, pero nadie duda de que el tenista mallorquín competirá el título si no tiene molestias.

2. Roger Federer (Suiza)

Parecía que se había acabado la época de estos dos colosos, pero han vuelto para demostrar que son dos de los mejores tenistas de la historia del tenis, solo ellos podían hacerlo y es que ni los más optimistas podían pensar que acabarían el año como número uno y dos del mundo, pero lo han hecho, porque no se conformaban con quedarse en simples mortales.

Federer llega a Londres después de ganar siete títulos en lo que va de temporada, que son el Open de Australia, Wimbledon, Indian Wells, Shanghai, Halle y Basilea, sumado a una final en Canadá. La temporada del tenista suizo ha tenido que ser selectiva, escogiendo solo los momentos precisos para poder competir siempre que estuviese en la pista y lo ha hecho a la perfección.

Por qué no soñar con una final entre Federer y Nadal en un estadio con tanta magia como el O2 para volver a deleitar al mundo.

3. Alexander Zverev (Alemania)

Debutará este año en las ATP Finals, el mejor tenista joven en la temporada pasada en la ATP Next Generation, que enfrenta a los mejores tenistas menores de 21 años. Un "potencial número uno" según los más entendidos en este deporte y lo demuestra cada día en la pista, con ese juego tan maduro para la edad que tiene y unos golpes tan agresivos y a la vez elegantes a la pelota.

Se presenta en su primera Copa de Maestros, pero no lo hace con las manos vacías, ya que viene de ganar cinco títulos en una misma temporada, que son Roma, Canadá, Montpellier, Munich y Washington, sumado a una final más en Halle. Veremos cómo reacciona a sus primeras ATP Finals, pero tiene muy buena pinta.

4. Dominic Thiem (Austria)

Año de consolidación para el joven tenista, ha mostrado momentos de muy buen tenis, con una gira en tierra para enmarcar, lo que ha hecho que alcance los puntos suficientes para estar entre los mejores jugadores para estar en Londres. Es la gran alternativa en tierra cuando Nadal decida que sus tiempos en las canchas de tenis han terminado.

Viene a Londres después de ganar un título en Rio de Janeiro y llegar a dos finales en Madrid y Barcelona en las que perdió con Rafael Nadal. Tras haber hecho una gran gira en arcilla, ha dejado bastante que desear en la gira de pista dura, lo que hace que no esté entre los favoritos para llevarse el título de la Copa de Maestros.

5. Marin Cilic (Croacia)

Gran año de Cilic en la ATP, lo que le ha llevado a llegar a su tercera aparición en la Copa de Maestros de su carrera, participó en 2014 y 2016, torneos en los cuales no pasó de la fase de grupos en ninguna de las dos ocasiones.

Llega tras ganar el ATP de Estambul y alcanzó finales en Wimbledon y Queen's. No suele amedrentarse ante grandes citas, lo que le hace peligroso cuando vaya a enfrentarse a tenistas importantes.

6. Grigor Dimitrov (Bulgaria)

Gran temporada del búlgaro, ha demostrado que puede competir en Grand Slam y Master 1000 a un gran nivel y se ha ganado estar en Londres a pulso, mucha gente lo descubrió en aquella semifinal de Australia frente a Rafael Nadal, pero lo cierto es que ya lo venía haciendo muy bien en la temporada pasada.

Es un tenista algo irregular, se puede apreciar en que viene de ganar tres torneos (Brisbane, Cincinnati y Sofia), más una final en Estocolmo, más títulos que los dos jugadores que trae por delante en el ranking, más títulos, pero menos regular. Es un especialista en pista dura y eso hace que tengamos que tenerlo en cuenta de cara al título.

7. David Goffin (Bélgica) 

Un gran trabajador en el campo de tenis, un trabajo que verá recompensado con su participación en la Copa de Maestros de Londres. Se planta aquí tras conseguir dos títulos, que son Shenzhen y Tokio, y dos finales, que son Rotterdam y Sofia.

8. Jack Sock (Estados Unidos)

Nadie le esperaba por aquí, pero se ha metido debido a una gran recta final de temporada, parecía que podía ser Pablo Carreño el que se metía en la Copa de Maestros, pero una victoria en París le dio al estadounidense la posibilidad de plantarse en Londres con una plaza para jugar el torneo de final de temporada.

Además de París, también ha ganado el título en Auckland y Delray Beach, teniendo una efectividad absoluta en finales, ganando tres títulos en tres finales.