NBA | Los 16 datos de los 16 años de Pau en la NBA

Repasamos los 16 mejores momentos de Pau en la mejor liga del mundo. Ayer cumplió 16 años de que el pívot de Sant Boi debutase en la NBA

Pablo Municio 2 de noviembre de 2017

NBA | Los 16 datos de los 16 años de Pau en la NBA
Foto: FEB

1. El mate a Kevin Garnett

El rookie español era un ídolo en Tennessee aunque en la NBA apenas tenía popularidad. Muchos fans desconocían quien era el jugador y poco a poco Pau dio muestras de su clase. Su primer gran momento en las canchas fue este, en un Grizzlies-Timberwolves en el que Pau posterizó a la defensa de los lobos dejando a Garnett en el poste bajo.

2. Rookie del año

Cuatro partido le bastaron sólo para hacerse con la titularidad en un equipo que buscaba crecer. Pau mostró todo su potencial para llevarse un premio ante una generación de talentos llamados a liderar la NBA.

3. Playoffs

El español hizo cambiar el rumbo de una franquicia que no tenía historia en estas fases finales. No consiguió ganar ningún partido en los tres años ganar ningún encuentro en la fase decisiva, pero hizo que la franquicia creciese en sucesivas temporadas.

4. El efecto 'Barba'

Pau popularizó en Memphis su barba y fue una forma reivindicativa en Tennessee para que el de Sant Boi disputase su primer All Star. La campaña funcionó, y Pau rindió a un gran nivel para convencer a los entrenadores y escogerlo para su primer All Star en Phoenix. El mayor de los Gasol estuvo con fiebre, pero aún así fue capaz de capturar 12 rebotes.

5. Los récords en Memphis

Pau dejó una huella imborrable en Memphis. Lideró múltiples apartados, entre minutos, rebotes, puntos... que han superado jugadores como Randolph o su propio hermano. El pívot dio todo por la franquicia y la llevó a escribir historia propia.

6. Un movimiento que le cambió la vida para siempre

Kobe Bryant quería al español para dar un nuevo giro a su carrera. Era la exigencias del mejor jugador de baloncesto del siglo XXI y la franquicia aceptó. En el traspaso, en el que dieron los derechos de su hermano Marc, Pau llegó a la franquicia de oro y púrpura para dar un impacto al esquema de Phil Jackson que le valdría para ganar dos anillos.

7. Primera final

Los Lakers llegaron a la primera final en la primera temporada de Pau en el combinado angelino. Su rival, un viejo conocido para la franquicia: los Celtics. Este primer asalto se lo llevó la franquicia del trébol en una trepidante final que se resolvió por pequeños detalles

8. Su primer anillo

Tras una temporada inmaculada, los Lakers aprovecharon la sorpresa que dio Orlando Magic en el Este para ganar el anllo con cierta facilidad. La gran defensa a Howard fue clave para que Pau Gasol consiguiese el primer anillo para un jugador español.

9. El All Star de Los Angeles

Probablemente el mejor All Star de Pau de los seis que disputó. Junto a Kobe tiraron del carro para que el Oeste ganase al Este. Una 2+1 en el último minuto del catalán fue decisivo para el triunfo.

10. El séptimo partido ante Celtics

Podemos decir que tuvimos a un jugador español jugando una de las mejores finales de la historia de la NBA. Los Lakers ganaron en un agónico séptimo partido ante Boston Celtics. Como en es de costumbre en las citas importantes, Pau fue pieza fundamental en la consecución de la victoria que le llevó a su segundo anillo.

11. Salida de la que fue su segunda casa

Al año siguiente Phill Jackson anunció que se retiraba de los banquillos y a partir de ahí, los Lakers empezaron a sufrir los infortunios de las lesiones que se cebaron especialmente con Kobe y Pau. El de Sant Boi fue bastante cuestionado en los años sucesivos y 

12. Un salto para la historia

En su último All Star, los hermanos Gasol protagonizaron uno de los mejores momentos de la historia del baloncesto español. Ambos realizaron el salto incial del partido de las estrellas. 

13. La segunda juventud en Chicago

Pau Gasol anotó 46 puntos y consiguió su tope personal en la victoria de los Bulls ante los Bucks. Además consiguió 18 rebotes en el mejor partido del catalán en su carrera.

15. El tapón a LeBron James

El pívot de Sant Boi comenzaba su segunda temporada en Chicago y lo hizo de la mejor manera posible. Es cierto que no cuajó un gran partido en cuanto a números se refiere, pero consiguió la defensa que dio a los Bulls la primera victoria del año ante Cleveland Cavaliers.

16. San Antonio y récord estadísticos

Tras su periplo el Illinois, Pau volvió a la Conferencia Oeste a las manos de Popovich. Con un rol más secundario, está viviendo otra reconversión y adaptandose a un rol hasta ahora desconocido. 

Estadísticas de Pau Gasol

20.072 puntos (41 de todos los tiempos)

10.605 rebotes (31 de todos los tiempos)

1.859 tapones (2º actual y 21º de todos los tiempos)

1.126 partidos (56º de todos los tiempos)

38.999 minutos (38º de todos los tiempos)