¿Cuánto hace falta para ganar la Champions League?

La Champions League 17/18 acaba de comenzar y la inversión económica de los clubs más poderosos ha alcanzado niveles astronómicos en estos últimos años. Solo por nombrar algunos ejemplos, este año Neymar dejó el Barcelona por 222 millones de euros para ir al PSG y Mbappe le siguió por 180 millones.

Qué! 14 de septiembre de 2017

¿Cuánto hace falta para ganar la Champions League?
Foto: ShopAlike

Para comprender mejor la inversión económica de los clubes, el equipo deportivo de ShopAlike ha analizado los fichajes de los últimos 10 ganadores de la Champions y el top 10 de equipos europeos. Desde el valor de sus equipos a las fluctuaciones de fichajes y sus éxitos en este torneo... ¿el dinero hace al ganador?

¿A qué equipo le ha salido más barato ganar y cuánto les ha costado cada gol?

Si ponemos en relación el valor de cada equipo ganador con su inversión realizada en el mercado de fichajes, observamos las diferentes estrategias posibles a la hora de formar su plantilla. Ejemplo de esto es el Real Madrid, que se hizo con el trofeo en tres ocasiones con una inversión en el mercado de fichajes muy superior al resto (de hasta 632 millones en la pasada temporada) frente a los 143 millones que necesitó el Barcelona para formar el equipo ganador en 08/09, siendo así el club al que más barato le ha salido hacerse con el trofeo en los últimos 10 años.

El dinero gastado en el mercado de fichajes también se refleja en los costes por gol. De nuevo, el Real Madrid es el equipo al que más caro le ha salido cada gol en esta competición, llegando a superar los 20 millones de euros en la temporada 15/16 al contar entre su plantilla con fichajes como Cristiano Ronaldo, Kaka, Bale y James. En el otro extremo de la tabla encontramos al Barcelona con un coste de 4 millones de euros por gol, pues contaba con un gran número de jugadores provenientes de La Masía, como Carles Puyol, Sergio Busquets o Andrés Iniesta.

¿Cuánto cuesta llegar lejos en este torneo?

Solo el Barcelona, Real Madrid y el Arsenal han tomado parte en cada una de las 10 últimas ligas, seguidos por el Bayern de Múnich y el Chelsea (9 veces) y el Manchester United (8). Todos ellos, salvo el Arsenal que ha sido eliminado hasta en 7 ocasiones en octavos de final, han resultado vencedores en al menos una ocasión, lo que ha hecho más rentable la inversión realizada en sus fichajes.

No ha tenido tanta suerte con su estrategia el Manchester City, pues a pesar de haber invertido más que ningún otro en los últimos 10 años (1345 millones de euros) solo ha conseguido colarse en cuatro ocasiones en la competición, no habiendo pasado de la fase de octavos en tres de ellas.

El equipo que mejor ha sabido rentabilizar su inversión ha sido el Bayern de Múnich, que ha disputado en los últimos 10 años 3 semifinales y 3 finales, proclamándose vencedor en la temporada 12/13 y todo esto siendo el segundo equipo que ha realizado la menor inversión, 576 millones de euros frente a los 1055 millones que le ha costado al Real Madrid llegar a sus 3 finales, 4 semifinales y 3 octavos de final.

Balance de fichajes

Con el "balance de fichajes" pretendemos cuantificar el saldo resultante de las operaciones realizadas en el mercado de fichajes en los últimos 10 años. Con esto queremos analizar la idoneidad de estos movimientos de jugadores y compararlo con el estado del valor de la plantilla en la temporada 16/17.

El Manchester City, con un valor en la temporada pasada de 621 millones y con escaso éxito en la competición a lo largo de todo este tiempo, es el equipo con un mayor balance negativo, siendo este de -400 millones de euros tras haber invertido 1345 millones en fichajes durante los últimos 10 años y haber ingresado por el mismo concepto solo la cifra de 324 millones.
Caso distinto es el del Atlético de Madrid, que sale airoso con un saldo positivo de 395 millones de euros.