"El mejor fútbol, con los mejores equipos y futbolistas"

El martes 12 de Septiembre vuelve la mejor competición de clubes de fútbol cargada de novedades y con una lista de equipos favoritos al título mucho más amplia que la pasada edición.

Alejandro Cañas 11 de septiembre de 2017

Apenas 24 horas para que suene de nuevo la música que tanto adoran los amantes del fútbol. La sexagésimo tercera edición de la Champions League viene cargada con un montón de novedades y de ausencias sonadas. Los dos mejores equipos de Inglaterra por antonomasia, el Manchester United, de la mano de José Mourinho y el Liverpool con Jurgen Klopp, y el Chelsea, están de nuevo en el escaparate en una edición en la que faltarán equipos característicos de los últimos años como el Arsenal, Bayer Leverkusen, o Ajax.

Si por algo se caracterizará esta Liga de Campeones 2017-18 será por la mayor cantidad de equipos aspirantes al trofeo en relación con la calidad de las plantillas. El fútbol español, de la mano del Real Madrid principalmente por ser el equipo que ha ganado tres de cuatro posibles, dos de ellas consecutivas; pero también del Barcelona, del Atlético de Simeone y del Sevilla, parte como principal enemigo a batir después de tantos años acaparando la cima del fútbol europeo.

Estos son motivos para exponer que nuestros equipos están un paso por delante de equipos de otras Ligas potentes, aunque eso no quiere decir ni mucho menos que los nuestros se deban relajar y pensar que con los equipos que han formado durante este verano les dará de sobra para ganar. El estratosférico proyecto del PSG con Mbappé y Neymar como principales estrellas será una amenaza a tener en cuenta para los principales favoritos si logra compaginar perfectamente la Champions con su andadura en la Ligue 1. Los parisinos no saben lo que es disputar unas semifinales y mucho menos una final de Champions, y tienen plantilla suficiente para alzar el título si los futbolistas no pecan de ego y tienen la mentalidad ganadora por delante.

Desde las islas británicas asoma también otro proyecto con dinero árabe que lleva muchos años en la élite del fútbol europeo pero que no ha terminado de dar el salto. Es el caso del Manchester City, que lleva más de seis años disputando Champions League y lo más lejos que ha llegado ha sido a las semifinales. Con Pep Guardiola, no pasaron de octavos el año pasado, pero dispone de los mejores jugadores del continente y con muchos jugadores jóvenes y con proyección para hacer un papel muy interesante de la mano del técnico catalán.

Tampoco podemos olvidarnos del vigente campeón de la Premier League, del Chelsea. Un equipo al que se echaba de menos en esta competición y que con Antonio Conte como técnico ha emergido y se ha convertido en el equipo a batir en Inglaterra. El italiano ha prescindido de Costa, pero suma a Alvaro Morata, a Bakayoko y a Drinkwater junto con los Kanté, Marcos Alonso, Moses, Hazard, Willian, Pedro. La defensa de cinco con Courtois bajo palos forman un muro infranqueable para muchos rivales.

Y como decíamos anteriormente, regresan los dos clásicos del fútbol inglés. El Manchester United se presenta con un equipo renovado y a la altura de las circunstancias con José Mourinho. Matic, Lukaku y Lindelof son las novedades. Los red devils cuentan con De Gea como seguro de vida en la portería y tienen aun a Ibrahimovic, Pogba, Mkhitaryan, Mata y jugadores de futuro como Rashford. 

Por su parte, el Liverpool es a priori, el rival menos potente de los cinco ingleses, aunque tiene armas necesarias para dar alguna que otra sorpresa. Sadio Mané, Wijnaldum, Salah, Oxlade, Can y Coutinho son los principales futbolistas del equipo de Klopp, al que le falla tener una defensa de garantías y un centro del campo de mayor nivel.

Además, el gran ogro alemán, llamado Bayern de Münich y la Vecchia Signora, la Juventus de Turin. Los alemanes, desde la marcha de Heynckes,s no han vuelto a coronarse como campeones a pesar de contar con futbolistas de quilates como Vidal, Lewandowski, Thiago, Müller, Alaba, Neuer o ahora James Rodriguez. Por su parte, los turineses han perdido a Bonucci, uno de sus hombres fuertes atrás, pero han ganado musculo en el centro del campo con Matuidi, un revulsivo con Douglas Costa y mantiene la base del equipo subcampeón del año pasado con Dybala como máximo referente en ataque y Buffon en portería.

El modelo de competición, ¿A debate?

Esta es la Champions que se nos presenta. La emoción y el espectáculo no estarán ausentes en la competición más prestigiosa del mundo. Cualquier fallo que se cometa se pagará muy caro en un formato que, por desgracia, sigue premiando la suerte y la especulación antes que la superioridad futbolística. Sin duda alguna, este aspecto debería cambiar cuanto antes y fomentar que los equipos compiten por igual en las eliminatorias. Algo que puede ser objeto de debate de cara a medio y largo plazo.

La pregunta es, ¿Le interesaría a la UEFA y a los equipos más fuertes replantearse el formato y cambiar el modelo, haciendo de esta competición más atractiva para el espectador?