PREVIA. España - Italia: Con 2008 en la retina

El combinado nacional dirigido por Julen Lopetegui afronta un partido de vital importancia ante Italia en el que se decidirá - en gran medida - el liderato del grupo G de la clasificación para el Mundial de Rusia de 2018. Vitolo en España, y Chiellini en Italia, causarán baja para el encuentro por lesión. 

Alejandro Cañas 1 de septiembre de 2017

Año 2008. Cuartos de final de la Eurocopa de Austria y Suiza entre España e Italia. Un partido en el que la selección dirigida por entonces por el Sabio de Hortaleza, Luis Aragonés, - descanse en paz allá donde esté - cambió la historia de nuestro fútbol y que fue la primera piedra en el camino de los éxitos que cosechó la absoluta española. Luis creó el camino y Vicente del Bosque lo edificó, poniéndole la guinda con el Mundial de Sudáfrica.

Casi diez años después, se abre un nuevo ciclo de la mano de otro seleccionador, que es Julen Lopetegui. El ex del Oporto y de las categorías inferiores del fútbol español incluida la selección Sub 21, no ha perdido todavía ningún partido como dirigente de los mayores, ni en amistosos ni tampoco en partidos oficiales. España llega a este partido de vital importancia con los mismos puntos que su rival, Italia, y exactamente los mismos registros. 

Ambas escuadras suman cinco victorias y un empate en su enfrentamiento directo que acabó empate a uno. Un empate injusto, ya que el combinado de Julen Loeptegui fue superior a la Italia de Giampiero Ventura. En ese encuentro disputado en el Juventus Stadium de Turín, Vitolo adelantó a España fruto de la superioridad de los nuestros en la primera parte y de la intensidad con la que disputaron el inicio de la segunda. España perdonó a la tetracampeona del mundo, e Italia aprovechó un error de Sergio Ramos en el minuto 80 tras derribar a a Eder dentro del área. Danielle De Rossi transformó la pena máxima poniendo el 1-1.

España pasó ese encuentro de tener la posibilidad de ganar 0-2 a complicarse la vida y sufrir hasta el último minuto, a pesar de que Vitolo tuvo una ocasión en el último minuto para darle la victoria a la selección. Un empate a uno que nos da cierta ventaja en caso de que el partido acabe sin goles, en caso de empate a uno de nuevo si superamos a Italia en goles a favor, y por supuesto, en caso de victoria. Cualquier empate superior a un gol o la derrota favorecerá a los italianos de cara a la clasificación del Mundial.

Julen Lopetegui contará con todos los jugadores convocados excepto Vitolo, que fue reemplazado por Lucas Vázquez por lesión. Hasta última hora, mantendrá la incertidumbre de si apostar por Morata o jugar con Asensio de falso 9. 

Por su parte, Ventura tiene la baja sensible de última hora de Giorgio Chiellini, que se perderá también el partido por lesión muscula que le tendrá apartado de los terrenos de juego casi dos semanas, siendo baja para el partido ante España. El central bianconero ya se perdió el partido de ida por sanción. 

La paciencia y la efectividad serán claves para que España amarre el primer puesto del grupo G de clasificación para el Mundial en un partido que se prevé muy táctico y físico. 

Posibles onces

XI de España: De Gea; Carvajal, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets, Thiago, Iniesta; Silva, Asensio e Isco.

XI de Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Rugani; De Rossi, Darmian, Montolivo, Verratti; Candreva, Bellotti e Insigne.