"Diego Costa, Mapi León y Manuel Bartual"

La portada que no has visto todavía, y que estabas esperando ver.

Martín Velarde 28 de agosto de 2017

"Cómo conseguir casi medio millón de seguidores en tres días". Así podría titularse el libro de Manuel Bartual, el último prodigio literato en las redes sociales. Ha conseguido que todos hablemos de él. ¿Tienes Twitter?, sabes de qué te estoy hablando. ¿No lo tienes?, casi seguro que también. Hay quienes creen que el poder de las redes sociales todavía no es lo suficientemente grande como para ser base de proyectos, medios de comunicación, estrategias empresariales y demás.

En este mes de agosto han sucedido una serie de acontecimientos que marcarán 2017. Entre ellos, el que hubiera sido sexagésimo cumpleaños de Manolo Preciado, y el décimo aniversario del fallecimiento de Antonio Puerta. Pero estos han sido eclipsados. Deportivamente hablando, Mbappé, Diego Costa, Neymar, han copado las portadas (bueno, Mireia Belmonte y Cristiano Ronaldo también) de este verano.

Destaca por encima de todo lo deportivo un episodio curioso y sin fondo alguno. El fenómeno social que ha creado de la nada Manuel Bartual con una historia narrada en tuits muestra como es la sociedad de hoy en día, internet y sus posibilidades infinitas. Que vivimos rodeados de cotillas lo saben hasta los Reyes Magos. Que lo somos, también. Community Managers "rompiéndose el coco" a encontrar una estrategia social que beneficie a la empresa/medio en el que trabajan, mientras que un dibujante conseguía medio millón de seguidores en tres días con párrafos de no más de 140 caracteres.

Realmente, muchos medios y periodistas deportivos llevan haciendo lo que hizo Manuel Bartual desde tiempos inmemoriales. Contar historias que no son ciertas como si lo fueran; eso nos suena. ¿No?

Desde el "Se queda" hasta Manuel Bartual han pasado dos meses. En ellos, ha dado tiempo a que se supere el récord del fichaje más caro de la historia en dos ocasiones. Casi nada. Además, Mireia Belmonte rompió un nuevo récord del mundo en los mundiales de Belgrado y la Selección Española Sub-19 Femenina se llevó la Eurocopa de Belfast demostrando que el fútbol femenino es lo que es por quienes lo juegan, no por lo caros que son o dejan de ser los fichajes.

Precisamente en ese mercado de La Liga Iberdrola, destaca la salida de una de las mejores centrales de Europa de su equipo. Mapi León ha protagonizado el "culebrón" del verano (lo habría sido si se hubieran pagado por ella 222 millones de euros), dejando el Atlético de Madrid para fichar por el rival a batir, el Barça. Una pena, la afición la tenía en un pedestal y ella se sentía querida. Respetando por supuesto la decisión, te tengo que decir, Mapi, que podías habértelo pensado un poco más. Reconozco que me recordó a ese Atlético que no podía mantener a sus mejores jugadores, marchando Agüero, De Gea, Diego Costa...

El pobre Diego debe tener la cabeza hecha un lío. Que si se confirma, que si se echa para atrás. Así no hay quién trabaje. Hablamos de Diego Simeone por supuesto. Una de sus peticiones expresas, Vitolo, ya está cerrado. Sin embargo, ¡madre mía!, lo que hay que hacer para aguantar a una directiva que gotea (os dejo un vídeo).