GUÍA QUÉ! Liga Santander 2017/18: Talento joven y renovado

Desde Qué.es realizamos un análisis pormenorizado de lo que fue la pasada campaña y de lo que deparará la próxima, equipo a equipo.

Alejandro Cañas 16 de agosto de 2017

GUÍA QUÉ! Liga Santander 2017/18: Talento joven y renovado

Vuelve la Liga Santander con muchas novedades y con los equipos reforzándose aún para hacer del campeonato uno de los mejores del mundo. Destaca la salida de Neymar con destino París, pero por otra parte, el regreso de Navas a casa, los fichajes jóvenes del Real Madrid, más el regreso de equipos que descendieron el pasado año y vuelven con más ganas que nunca como Levante o Getafe. A falta de fichajes ilusionantes, la Liga no ha perdido su esencia y tratará de tener una mejor versión que la del año pasado, y trae la novedad del estreno del Girona en Primera.

ALAVÉS: Finalista de la Copa de S.M. El Rey en la temporada de su regreso a la élite del fútbol español, los babazorros tendrán la difícil labor de igualar los registros y el fútbol desplegados la pasada campaña sin jugadores fundamentales como Marcos Llorente, Theo, Deyverson, Camarasa, Femenía o Toquero. La seguridad de Pacheco, la veteranía de Alexis y refuerzos como Tomás Pina serán claves para su regularidad en Liga.

Técnico, Luis Zubeldía será el encargado de recoger el legado que dejó Mauricio Pellegrino, que emigró a la Premier League. El técnico argentino tendrá en la Liga Santander su primera experiencia en Europa como entrenador tras su recorrido por Latinoamérica.
Jugador a seguir, Ibai Gómez: Tras la marcha de jugadores cónclaves en el esquema, el ex del Athletic será el responsable de echarse el equipo a sus espaldas y sobre el que girará el juego de ataque.

ATHLETIC CLUB: Los leones comenzarán la era posValverde con la misma plantilla de la temporada pasada. Los Williams, Aduriz, Raul García, Laporte y compañía son el eje vertebral sobre el cual el Athletic peleará por puestos europeos y tratarán de hacerse un hueco y competir al máximo nivel en Europa, siempre y cuando superen las rondas previas correspondientes.

Técnico, José Ángel Ziganda: El que fuese la pasada temporada entrenador del filial bilbaíno, es el sucesor de Ernesto Valverde al frente del banquillo de San Mamés. Tendrá como reto mantener la esencia futbolística e incluso superar si puede el legado que dejó el actual técnico del Barcelona.
Jugador a seguir, Aritz Aduriz: Un año más, el olfato goleador del Athletic pasa por las botas del delantero de San Sebastián, máximo goleador de la plantilla rojiblanca y segundo máximo goleador español de la Liga la pasada temporada.

ATLÉTICO DE MADRID: Con un verano enrarecido por la sanción recibida del TAS en la que le prohíbe inscribir jugadores, el club rojiblanco afronta la nueva temporada que se avecina sin novedades en cuanto a su plantilla - salvo Vitolo, que llegará en Enero - aunque si estrenará nuevo estadio, cambiando el Vicente Calderón por el Wanda Metropolitano. El objetivo, seguir compitiendo de igual con Real Madrid y Barcelona.

Técnico: Diego Pablo Simeone: El Cholo Simeone capitaneará la nave atlética por séptima vez. La comunión entre el argentino y la afición colchonera es absoluta, y la base fundamental para mantener el espíritu competitivo de una plantilla que le mira a la cara a los dos colosos del fútbol español.
Jugador a seguir, Antoine Griezmann: El francés se erige como la estrella de un Atlético de Madrid que cada año tiene la exigencia máxima de mantener el mismo nivel de éxito año. Con 16 goles en 36 partidos, Griezmann bajó su rendimiento con respecto a sus dos primeros años de rojiblanco, pero sigue siendo el más determinante de toda la plantilla.

FC BARCELONA: El Barça inicia la era posNeymar sin fichajes ilusionantes para la afición que sirvan de remplazo para el brasileño y con la incertidumbre sobre lo que deparará la temporada, después de que solo ganasen la Copa del Rey y viesen como el Real Madrid revalidaba la Champions por segunda vez consecutiva y le arrebataba la Liga, todo ello con el fantasma de la moción de censura a Bartomeu en el aire.

Técnico, Ernesto Valverde: Finaliza un ciclo de éxito venido a menos y se inicia uno de la mano del 'Txingurri' Valverde, un entrenador experimentado en la Liga española pero que afronta su primer reto como técnico en un equipo grande. De él depende que el Barça recupere el ímpetu competitivo y la intensidad perdida con Luis Enrique la pasada campaña.
Jugador a seguir, Leo Messi: El argentino vuelve a ser el máximo referente del club azulgrana, con mayor motivo todavía tras la marcha de Neymar. Por la zurda del 10 pasan los goles, los triunfos y los éxitos del Barcelona, además de ser junto con Andrés Iniesta el futbolista sobre el que gira el juego.

REAL BETIS: Después de una temporada irregular en la que la inestable situación institucional y la irregularidad en el campo fruto de una desastrosa planificación deportiva perjudicaron el fútbol de un equipo que acabó salvándose en las últimas jornadas, comienza un nuevo ciclo 'prometedor' para los verdiblancos, que tendrán que mostrar un fútbol atractivo con sus nuevos refuerzos y la pérdida de Ceballos.

Técnico, Quique Setién: Hasta un total de tres entrenadores pasaron por el Benito Villamarín sin éxito (Poyet - Víctor - Trujillo). Ahora, el ex técnico de la UD Las Palmas, con buena valoración por parte de jugadores y aficionados por su gusto por la posesión y el buen fútbol, tendrá la difícil labor de convencer a la afición de que hay plantilla de calidad para no pelear por no descender.
Jugador a seguir, Joaquín Sánchez: Ante la marcha de Rubén Castro a China y la salida de Dani Ceballos al Real Madrid, el del Puerto de Santa María ejercerá de capitán y de mediación entre técnico y plantilla, incluyendo los más jóvenes, veteranos y los nuevos fichajes que han llegado para hacer del Betis un equipo guerrero y competitivo.

CELTA DE VIGO: Los celestes, que bordaron una actuación para el recuerdo en Europa League, tuvieron una actuación muy irregular en la Liga Santander, en la que terminaron alejados de los puestos europeos. El propósito del Celta esta temporada será mantener el nivel futbolístico que tenían con Eduardo Berizzo, e intentar pelear por entrar en Europa League.

Técnico, Juan Carlos Unzué: Conoce el Celta de su etapa como segundo entrenador de Luis Enrique en Vigo y no es una aventura nueva para él, aunque sea su segunda experiencia como primer entrenador de un club (La primera fue en Soria con el Numancia). Unzué tendrá la complicada labor de mantener la eficiencia del juego celtista que dejó Berizzo.
Jugador a seguir, Iago Aspas: Como Aduriz con el Athletic, Aspas es el referente olívico en ataque. Por él pasan los goles y también la iniciativa del juego. Fue el máximo goleador español con 19 tantos la pasada temporada y es el ídolo de la afición celeste.

RC DEPORTIVO: Los coruñeses, a diferencia de su eterno rival, tuvieron una temporada liguera en la que no estuvieron exentos de sufrimiento hasta las últimas jornadas en las que sellaron la permanencia en Primera División. Pepe Mel tuvo que aterrizar en Riazor para evitar males mayores. Precisamente ese será la meta que perseguirán los deportivistas esta temporada.

Técnico, Pepe Mel: El entrenador madrileño fue el salvavidas del Depor la pasada temporada y consiguió que los blanquiazules recuperasen la intensidad en el juego. En esa permanencia destacó el triunfo sobre el Barcelona en Riazor por 2-1, que fue sin duda clave en la recuperación del optimismo perdido con Gaizka Garitano.
Jugador a seguir, Fede Valverde: Procedente de la cantera del Real Madrid, tiene ante sí una prueba de fuego en su debut en Primera División. Las sensaciones que ha dejado en pretemporada son más que notables y en Chamartín tienen depositadas muchas esperanzas en que demuestre su calidad en un equipo contrastado como el Deportivo.

SD EIBAR: La cuarta temporada del equipo armero tiene ante sí la prueba de igualar los registros y las estadísticas de la pasada campaña, la mejor desde que el Eibar ascendió a la élite del fútbol español. Mendilibar dirigirá al equipo de Ipurúa por tercera temporada consecutiva. Con el vizcaíno el Eibar ha sido uno de los equipos revelación el año pasado en Liga.

Técnico, José Luis Mendilibar: El de Zaldívar tendrá como misión mantener al Eibar un año más en Primera División y además con la intención de que la calidad del fútbol que practica el equipo no se vea dañada o alterada por bajas como las de Lejeune, Luna o Adrián.
Jugador a seguir, Sergi Enrich: El gol en Ipurúa tiene nombre y apellido, y es Sergi Enrich. El delantero balear fue uno de los mejores delanteros españoles en la Liga Santander, siendo el máximo goleador de su club. Fundamental para el Eibar por ser sinónimo de gol y ayudar al equipo en la fase ofensiva del juego.

RCD ESPANYOL: En una temporada que fue de menos a más y en la que la irregularidad hizo acto de presencia, el proyecto de Chen Yansheng inicia su segunda temporada con el regreso de Sergio García y con el fichaje de Granero como reclamo principal. La marcha de Caicedo y las dudas sobre el futuro de Gerard Moreno siembran inceridumbre sobre lo que deparará el año.

Técnico, Quique Sánchez Flores: Quique inicia su segunda temporada como entrenador del Espanyol con más dudas que en su primer año ante la falta de fichajes. A pesar de lo que pueda ocurrir, su objetivo es intentar que el Espanyol mejore su imagen en el campo y pelee por entrar en Europa.
Jugador a seguir, Gerard Moreno: A pesar de tanto fichaje de renombre el pasado año, el ex del Villarreal se ha ganado el puesto de referente del club españolista por su gran actuación la pasada campaña como máximo goleador del equipo. Con Sergio García tendrá competencia, pero se complementarán mutuamente para hacer del Espanyol un equipo sólido.

GETAFE CF: Un año después de su descenso a Segunda División, el cuadro getafense vuelve a Primera por todo lo alto y con un movido mercado de fichajes, en el que jugadores como Fayçal Fajr o Markel Bergara han reforzado la plantilla azulona, que solventó el ascenso a Primera en el playoff frente al Huesca y Tenerife. La plantilla azulona tratará de no descender de nuevo como objetivo primordial.

Técnico, José Bordalás: El héroe en la sombra. El entrenador de los dos ascensos consecutivos ha devuelto la ilusión a un equipo que el pasado año estuvo sumido en la depresión y la tristeza posdescenso pero que ha sabido rearmarse en Segunda para volver a la élite. De él dependerá el éxito del Getafe este año.
Jugador a seguir, Dani Pacheco: Si Bordalás fue el héroe en la sombra, Pachecho fue el hombre del ascenso en el verde. Fundamental con esos dos goles ante el Tenerife en el último partido del playoff, el madrileño tiene ante sí una nueva oportunidad de demostrar su valía en Primera tras su paso sin pena ni gloria en equipos como Rayo, Alcorcón o Betis.

GIRONA: Montilivi acogerá su primera temporada en Primera División tras dos intentos fallidos de ascenso, y lo hará con la mezcla de futuras promesas procedentes del Manchester City como Aleix García, Douglas Luiz o Pablo Maffeo, y jugadores experimentados como Gorka Iraizoz, Stuani, Carles Planas o Muniesa, último refuerzo para la zaga gerundense.

Técnico, Pablo Machín: El técnico soriano afronta su cuarta temporada con el reto de que el Girona disfrute de la élite del fútbol español y de conseguir la permanencia, con la que luchará con equipos como Getafe, Leganés, Levante, Alavés o Deportivo. Machín es el eje sobre el que gira el proyecto del club catalán.
Jugador a seguir, Aleix García: La joven promesa del Manchester City se estrenará en Primera División de la mano del Girona. Una prueba de fuego para un joven jugador en el que el club inglés y especialmente Pep Guardiola tienen depositadas muchas esperanzas en que triunfe.

UD LAS PALMAS: El cuadro canario afronta su tercera temporada en Primera desde que ascendiese en 2015, y lo hace con la base de jugadores que hicieron disfrutar a la isla de la mano de Quique Setién, como Boateng, Viera, Tana. La salida de Roque Mesaha trastocado algo los planes, pero la llegada de Vitolo ha ilusionado a una afición que vio como el equipo fue de más a menos la pasada campaña.

Técnico, Manolo Márquez: El míster del filial insular será el encargado de sustituir a Quique Setién, que dejó un legado futbolístico más que positivo en Gran Canaria, donde el equipo hizo disfrutar a la afición durante muchos tramos de la temporada.
Jugadores a seguir, Jonathan Viera: El xtremo canario volverá a tirar del carro una temporada más y asumirán el papel de referentes del equipo. Con la llegada de Calleri para reforzar la delantera y el fichaje hasta Enero de Vitolo, Las Palmas será un rival muy poderoso a tener en cuenta este año.

CD LEGANÉS: El sueño pepinero continuará un año más en Primera, después de un año sufrido en el que la permanencia se logró en la penúltima jornada con un empate en San Mamés ante el Athletic. Los jugadores recomprados del año pasado, la vuelta de Eraso y fichajes como Cuellar refuerzan a un equipo al que le falta un delantero de garantías para no sufrir por sellar la permanencia.

Técnico, Asier Garitano: El entrenador vasco suma su sexto año en el cuadro madrileño, en el que lo ha conseguido todo: Ascenso a Segunda A, ascenso a Primera y permanencia en su primer año en la élite. Como dijo la presidenta Victoria Pavón, con Asier hasta que el proyecto muera.
Jugador a seguir, Szymanowski: El volante argentino asumirá las riendas del equipo en ataque y llevará la voz cantante del vestuario junto con Mantovani. Desde que llegó se convirtió en el jugador pilar del proyecto de Garitano, y todavía lo sigue siendo.

LEVANTE UD: Un año después de su descenso, al igual que el Getafe, el equipo granota ha vuelto a la élite del fútbol españo, y lo ha hecho ascendiendo a falta de seis jornadas para la conclusión de la Liga 1I2I3. Salvo en la primera jornada y en la tercera, los valencianos lideraron de cabo a rabo la Segunda División hasta la jornada 42, y tienen como objetivo la permanencia.

Técnico, Juan Ramón López Muñiz: El ex entrenador de Málaga, Racing y Alcorcón dirigirá al Levante en Primera en su quinto ascenso a la élite. El gijonés se ganó a pulso la continuidad tras la fenomenal temporada realizada por el equipo levantinista.
Jugador a seguir, Iván 'Ivi' López: Una de las revelaciones del Sevilla, el delantero andaluz tendrá la oportunidad de debutar en Primera División en un equipo que necesitará de buen fútbol y de una dosis de calma y tranquilidad para conseguir la permanencia cuanto antes.

MÁLAGA CF: El cuadro malacitano suma una temporada más en Primera con el propósito de crecer futbolísticamente, ya que el objetivo de la permanencia se logró en la fase final del campeonato liguero, en la que tuvieron un rendimiento irregular. La afición espera de una plantilla que ha perdido a efectivos como Sandro o Fornals. La meta del Málaga será aspirar a pelear por cotas más altas.

Técnico, Miguel González "Michel": El ex jugador del Real Madrid de la Quinta del Buitre y ex entrenador del Getafe, Olympiacos y Sevilla dirigirá al Málaga por segundo año consecutivo, después de que salvase al Málaga de un hipotético descenso. Destacable fue su victoria ante el Barcelona por 2-0.
Jugador a seguir, Borja Bastón: El ex del Swansea regresa a la Liga Santander, de la que emigró desde el Eibar. Tras la marcha de Charles y Sandro, el Málaga confía que los goles lleguen de las botas de Borja Bastón, que tiene una oportunidad única de redimirse de su mala experiencia en la Premier. Diego González, ex del Sevilla Atlético, será un delantero a tener en cuenta.

REAL MADRID CF: Vigente campeón de Liga y Champions, el equipo de Zidane tiene todo para repetir los títulos más importantes. Plantilla joven, reforzada a coste bajo y con el fútbol más vistoso y efectivo. Aspira junto con el Barcelona a ganarlo todo este año, y parte como favorito en las quinielas para hacerlo. Continúa con los jugadores imprescindibles más la llegada de jóvenes promesas como Theo, Vallejo y Ceballos.

Técnico, Zinedine Zidane: El francés suma su tercera temporada, y sin apenas ser protagonista, es el héroe en la sombra de los éxitos que ha cosechado el Real Madrid con él. Gracias a Zidane los jugadores rinden al máximo nivel y mantienen la misma hambre de victoria cada año que les conduce al éxito.
Jugador a seguir, Marco Asensio: Poco más que añadir sobre el jugador balear, que ha marcado en todas las competiciones en las que debutó y ha deslumbrado con su fútbol a todo el mundo. Marcó goles en partidos claves de Champions y fue héroe del partido de la Supercopa de Europa ante el Sevilla y Barcelona este año. Referente y estrella del futuro.

REAL SOCIEDAD: El equipo txuri-urdin, que realizó una excelente temporada liguera, disputará Europa League, una competición que tratará de revalidar la próxima temporada. Los donostiarras perderán a Carlos Vela a partir de Enero y también a Yuri que marcha a París, pero se han reforzado con Januzaj para cubrir la baja del mexicano, y también han reforzado la defensa con la llegada de Diego Llorente.

Técnico, Eusebio Sacristán: El vallisoletano suma su tercer año en Donostia con el objetivo de mantener el nivel competitivo de una plantilla joven y con calidad llamada a hacer grandes cosas en el futuro.
Jugador a seguir, Mikel Oyarzábal: El extremo vasco está llamado a ser el referente de la Real Sociedad en el futuro y a ser uno de los mejores jugadores del fútbol español siempre y cuando le respeten las lesiones y lleve una vida futbolística profesional.

SEVILLA FC: Los hispalenses comenzarán la era pos Sampaoli con un nuevo discípulo de Marcelo Bielsa, como es Eduardo Berizzo. El excelso trabajo del argentino en Vigo provocó el interés de grandes clubes españoles en hacerse con sus servicios, y el Sevilla se llevó el gato al agua. Berizzo es embajador del fútbol de toque, posesión y presión tras la salida de balón, algo que el Sevilla ya practicó con Sampaoli.

Técnico, Eduardo Berizzo: El ex del Celta sustituye a su compatriota Sampaoli y tendrá la difícil misión de revalidar los resultados del seleccionador argentino e incluso tendrá la presión de hacer el genial trabajo que realizó Unai Emery en el club hispalense.
Jugador a seguir, Nolito: El futbolista gaditano viene con ganas de redimirse de su etapa en el Manchester City, donde no contó para Pep Guardiola por la competencia con Sané, De Bruyne o Sterling. Especial el regreso de Navas a casa tres años después y el ascenso al primer equipo de Borja Lasso

VALENCIA CF: Año complicado y duro el que se vivió en Valencia. Una afición cabreada e indignada con su equipo y también con sus dirigentes, que desde que llegaron no han aportado absolutamente nada para hacer del equipo ché un conjunto competitivo que pelee con los mejores equipos del fútbol español, y que está a años luz de poder competir en Champions.

Técnico, Marcelino García Toral: El ex del Racing y Villarreal se hará cargo del conjunto valencianista y será el responsable de que el Valencia pueda volver a pelear por puestos europeos., además de hacer del Valencia un equipo competitivo y fuerte.
Jugador a seguir, Carlos Soler: El joven centrocampista valenciano tendrá más protagonismo con Marcelino y en pocos años podrá convertirse en el eje del proyecto valencianista cuando Parejo deje de rendir al máximo y cuando haya un entrenador que confíe lo suficiente en él.

VILLARREAL CF: El submarino amarillo mantendrá como objetivo pelear por entrar en Champions después de que en la pasada temporada se quedasen a las puertas de clasificarse para la Champions League. Al equipo han llegado refuerzos jóvenes como Pablo Fornals o Enes Unal. El objetivo este año será mejorar la imagen en Europa League de la que se marcharon por la puerta de atrás.

Técnico, Fran Escribá: El ilicitano suma su segunda temporada en Villarreal después de que aterrizase de manera forzada el año pasado tras la destitución de Marcelino García Toral, cuando el equipo se disputaba la ronda previa de Champions que perdió posteriormente con el Mónaco.
Jugador a seguir, Pablo Fornals: El ex del Málaga se ha convertido en el refuerzo estrella del equipo amarillo este año tras su gran temporada en el club malacitano, que se perfila como sustituto de Jonathan dos Santos. Bruno Soriano, Trigueros, Bakambú y compañía serán fundamentales para ver a un gran Villarreal este año.