Cómo hacer un equipo de Champions con pocos millones

Ante la inmensa cantidad de millones de euros en caso de que el PSG haga efectiva la cláusula de 222 millones de euros, Oporto, Mónaco y Sevilla son ejemplos de cómo hacer una buena inversión.

que.es 21 de julio de 2017

Continúan los rumores que colocan a Neymar en el PSG. El club francés deberá abonar la cláusula de rescisión integra del futbolista, que sigue sin dar pistas acerca de su futuro. La cantidad de millones de euros que recibiría el Barcelona sería tal que podría rejuvenecer el equipo casi a coste cero fichando jugadores para el puesto que actualmente ocupa el paulista y reforzar también la medular.

Estos últimos años, ha habido equipos que han sabido vender a coste muy alto y han sabido configurar plantillas con bajo coste, al mismo nivel de competitividad. Estos son algunos ejemplos:

Oporto: El club portugués siempre se ha caracterizado por ser un club vendedor. Abrió la veda con la venta de Pepe a Real Madrid por 30 millones en 2007 y de Radamel Falcao al Atlético de Madrid por 40 millones en 2011. A partir de ahí vendió a otros jugadores importantes como James, Danilo o Jackson Martínez obligando a los clubes compradores a efectuar el pago de sus respectivas clausulas.

Otros jugadores por los que recibió un gran caudal de dinero fueron Hulk, Lissandro, Carvalho, Deco en 2004 o Bosingwa. Con Pinto da Costa como presidente, el club ha recibido 400 millones en ventas y continua luchando por todos los títulos nacionales y cumpliendo un gran papel en Champions año tras años dentro de sus posibilidades.

Mónaco: Actualmente, es el club que mejor revaloriza a los jugadores y saca más provecho por ellos en cuanto a traspasos. Los 80 millones por James recibidos del Real Madrid, 80 del Manchester United por Martial, 30 por Kondogbia del inter, 25 del PSG por Kurzawa o los 20 millones que puso sobre la mesa el Atlético de Madrid por Yannick Carrasco son algunas de las mejores ventas de los monegascos.

Por su parte, para suplir a todos estos jugadores, el Mónaco ha continuado con una línea de política de fichajes jóvenes futbolistas con futuro prometedor, donde salen los Sidibé, Mendy, Mbappé y el actual jugador del Manchester City Bernardo Silva, por el que el Mónaco sacó 50 millones. Jugadores con los que ganaron la Liga y llegaron a semifinales de Champions.

Sevilla: No se puede hacer un artículo de clubes vendedores sin mencionar al Sevilla. Monchi, actual director deportivo del AS Roma, ha ido efectuando un equipo competitivo a medida que vendía jugadores capitales como Dani Alves, Ivan Rakitic, Krychowiak, Bacca, Vitolo o Iborra entre otros son jugadores que hicieron que el Sevilla se hiciese un nombre entre los grandes de Europa, conquistado la UEFA Europa League hasta en cinco ocasiones.

Tras una etapa exitosa con Unai Emery como técnico, Sampaoli dio continuidad al equipo manteniéndolo en lo más alto de la tabla junto a los grandes y se contrató a Berizzo para continuar la línea del actual seleccionador argentino.