LFP vs RFEF: Lucha por decidir el sorteo de la Liga Santander

La Federación publicó en la tarde de ayer un comunicado en el que manifestaba la suspensión de la celebración del sorteo de la Liga Santander, de donde exigen que se celebre esta semana.

que.es 19 de julio de 2017

La detención de Ángel María Villar por apropiación indebida, falsedad documentada y corrupción entre particulares paraliza por completo el fútbol español. Tanto es así que se han visto paralizada dos reuniones: la primera, afecta a la elección de la nueva Junta Directiva de la Federación; y la segunda, que perjudica al plano deportivo, ha provocado la suspensión del sorteo del calendario de la Liga Santander 2017/18, por ahora.

Desde la Liga de Fútbol Profesional, con Javier Tebas a la cabeza, pretenden que no se detenga la actividad en la Federación a pesar de que Villar se encuentre en los calabozos a pesar de su espera a pasar por juicio ante el juez Pedraz, y quieren a toda costa que la fecha de la celebración del sorteo no se vea modificada de la fecha planteada desde el inicio, que sería mañana jueves a las 11:30.

En la sede de la competición doméstica rezan que como máximo, se aplace al viernes, pero que no se celebre la próxima semana, que es lo que dicen los dirigentes de la Federación, con tal de no molestar o trastocar los planes y los viajes de los clubes en la pretemporada de cara al inicio de Liga. De hecho, fuentes de la Liga aseguran que se baraja desde la organización de la institución la opción de realizar el sorteo el martes 25 de Julio.

José Ramón Lete se ha pronunciado en esta línea. El secretario de Estado para el Deporte, se atreve a confirmar la celebración esta semana del sorteo del calendario de Liga porque según él así lo garantizaron la LFP y la RFEF: "El calendario de Liga estaba aprobado anteriormente, sólo falta el acto administrativo del sorteo, y me han comunicado que se hará sin problemas. La Federación y la Liga han llegado a un acuerdo, pero no saben si lo realizarán el jueves o el viernes"

Por otra parte, Lete confirmó que no habrá ninguna Junta Gestora para sustituir a la actual, que está en prisión, ya que considera que la Federación "tiene los mecanismos necesarios" para formar una nueva Junta Directiva.

En cuanto a la sustitución de Ángel María Villar por otro presidente, los estatutos de la Federación rezan que, en caso de ausencia del presidente, ocupará el cargo en orden: primero, por los vicepresidentes; segundo, en caso de no haber vicepresidentes, por el Tesorero, y en último lugar, por el miembro de mayor antigüedad. A pesar de todo esto, Villar no dimitirá de su cargo a no ser que sea procesado, como mínimo, y en caso de producirse, comenzaría un nuevo proceso electoral para determinar quién será el próximo presidente de la Federación