#FútbolConMonos: El ataque racista a Caicedo por Twitter

El futbolista del Espanyol fue víctima de una campaña racista repugnante lanzada por usuarios de Twitter, que apoyaron las declaraciones del periodista peruano Phillip Butters, que llamó "gorila" al futbolista

que.es 7 de julio de 2017

Una vez más el mundo del fútbol vuelve a quedar manchado por culpa de la viralidad de las campañas racistas en las redes sociales. El último damnificado por dicha campaña ha sido Felipe Caicedo, jugador del Espanyol, que al igual que otros futbolistas de raza negra han vuelto a sufrir los insultos más desagradables.

A través del hashtag #FútbolConMonos miles de usuarios han publicado comentarios en Twitter con imágenes y videos manipulados en los que caben insultos y desprecio a los futbolistas de raza negra, incluido también el propio Caicedo. Esta iniciativa podría tener origen en unas declaraciones que realizó el periodista peruano Phillip Butters, en los que insultaba además de a Caicedo, a todo el colectivo de futbolistas ecuatorianos, tildándolos de "cocodrilos de altura". En cuanto al delantero del Espanyol, Butters mencionó que "si se le hace una prueba de ADN a Caicedo, no sería humano, sino un mono o un gorila".

La Federación Ecuatoriana de Fútbol ha manifestado que emprenderá todas las acciones legales posibles contra el periodista ante "unas posibles disculpas irónicas". Además, en el comunicado oficial emitido recuerdan que alcanzaron un acuerdo frente al racismo junto con el Ministerio de Cultura, el Instituto Peruano del Deporte, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y la Agremiación de Jugadores.

Por su parte, el jugador publicó un tweet en el que agradecía todo el apoyo recibido ante la inmensa cantidad de mensajes racistas que se publicaron bajo la etiqueta 'Fútbol Con Monos' y pedía un apoyo unánime a la gente para decirle no al racismo.