Tour de Francia 2017: Etapas, ciclistas y equipos

La edición 2017 del Tour de Francia viene cargada de novedades. La montaña será clave para decidir el ganador de la competición, en la que cinco etapas pasarán únicamente por alto. Además, nueve de las 21 etapas serán en territorio llano, cinco onduladas y únicamente habrá dos contrarreloj.

Alejandro Cañas 1 de julio de 2017

La competición arrancará en Dusseldorf (Alemania) en la que la primera etapa será una contrarreloj, y antes de entrar de lleno en el país galo, pasará por Bélgica, concretamente por Lieja y Verviers, donde las etapas se disputarán en llano, terreno propicio para los ciclistas; y también por Luxemburgo, en la cuarta etapa, que irá desde Verviers hasta Vittel, ya en territorio francés.

Las etapas de montaña serán una constante en las primeras semanas. Si la primera etapa de montaña se vivirá en la tercera fecha, la segunda tendrá lugar en la quinta etapa, con el ascenso hasta La Planche des Belles Filles, en el que los corredores tendrán cerca de seis kilómetros de ascenso. El segundo fin de semana de competición se avecinará intenso y duro para los ciclistas, que tendrán en la séptima etapa una difícil escalada hasta los picos de Biche, el Mont du Chat y el Grand Colombier, con previo paso el sábado entre Versoul y Troyes. El último esfuerzo que tendrán que realizar los equipos anterior al primer parón será en la octava y novena etapa, en la que habrá hasta tres picos de subida, con la subida al Monte la Cumbe y la llegada a la Estación de Rousses, más el paso por Nantua y Chambery. 

Tras el parón, los corredores tendrán dos jornadas de transición en terreno llano, donde correrán en Eymet y Pau, al sur del país. Posteriormente, se alternarán carreras en llano con etapas en las que habrá subidas, como la decimotercera etapa que va desde Saint-Girons hasta Foix. Las etapas de montaña provocarán mucho desgaste en los ciclistas, que a diferencia de otras ediciones, tendrán que disputar más etapas con subida a montaña. La etapa más dura de las últimas previa a la última en la que tendrá lugar la llegada a París será la décimo quinta, desde L'Église hasta Le Puy, en el que el grupo de pelotón podría tener su oportunidad de recortar tiempo con respecto a la cabeza de carrera.

Hasta un total de 21 etapas conformarán la edición 2017 del Tour de Francia, en el que diez nuevas etapas tendrán cabida en la competición. Debutan de esta manera las mencionadas etapas anteriormente más La Mure, Izoard, y Salon de Provence. Por su parte, se cruzarán cinco regiones francesas: Los Vosgos (1º Etapa), El Jura (6), el Macizo-Central (2) y Los Alpes (6).

Por su parte, el número de ciclistas asciende a 198, mientras que el número de equipos se queda en 21. Chris Froome buscará ganar su cuarto Tour con el equipo Sky y se postula como el favorito a ganar la competición. Frente a Froom, Nairo Quintana con el equipo Movistar y Alberto Contador como referente del Trek-Segafredo tratarán de batallar con el ciclista australiano para alzarse con el triunfo. Cabe destacar también el papel que jugarán equipos como Lotto Soudal, con Andre Greipel como líder, que buscarán victorias en etapas en llano. Imprescindible también la presencia de Cavendish, que correrá para el equipo Dimensión Data, y de Thomas Voeckler, que se retirará al término de la competición. 

Los maillots serán los mismos que se han venido usando en todas las ediciones. El tradicional y popular maillot amarillo será utilizado por el líder del Tour. También habrá maillot para el líder de la montaña, que gozará de un maillot con lunares, mientras que el líder por puntos portará maillot verde. Los jóvenes mejor clasificados también llevarán maillot, en este caso de color blanco. 

Carlos Betancur debutará por primera vez en la que será la 104ª edición del Tour de Francia. El colombiano participará con el fin de ayudar a Nairo Quintana a ganar la edición. Por otro lado, Richie Port, del equipo BCM, admite que Chris Froome es el gran favorito, aunque subraya que se encuentra ante su gran oportunidad de hacerse con el título, tal y como afirmó a los medios de comunicación en Dusseldorf, ciudad donde se iniciará el Tour.

Infografía: Stampaprint.com