Villarreal y Real Sociedad jugarán en Europa

Victoria del Villarreal (1-3) frente al Valencia. La Real Sociedad empató (2-2) en Balaídos con el Celta y el Athletic cayó (3-1) en la despedida del Vicente Calderón.

Daniel García Cuartero 21 de mayo de 2017

La temporada de Liga toca a su fin y ya se conocen los clasificados para Europa, a expensas eso sí de la Final de la Copa del Rey.

Hoy Villarreal, Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad se jugaban la quinta y sexta plaza que dan acceso a la Europa League.

El Villarreal visitaba Mestalla para enfrentarse a un Valencia que no se jugaba absolutamente nada. Pronto se pondrían por delante los castellonenses con gol de Roberto Soldado en el primer minuto de partido, el valenciano no celebraba el gol por respeto a su antiguo equipo. Se llegaba así al descanso y en el 54 de la segunda Nani ponía el 1-1 para dar emoción al encuentro, pero tres minutos duró la alegría y es que Trigueros marcaba el 1-2 tras una bonita jugada colectiva. Para cerrar el partido Sansone en el 88 hacia el definitivo 1-3.

Así el equipo de Fran Escribá se queda quinto con 67 puntos, lo que le permite clasificarse directamente a la fase de grupos de la Europa League del próximo año.
Buen final de temporada para el submarino amarillo que empezaba la temporada cayendo en la previa de Champions, con cambio de entrenador y con un arranque dubitativo.

Para el Athletic Club mantenerse en puestos europeos no iba a ser sencillo, sobre todo por el escenario que visitaban, y es que la despedida del Vicente Calderón ha sido una auténtica fiesta, ya que uno de los ídolos de la afición del Atlético de Madrid , Fernando Torres, marcaba un doblete en apenas 11 minutos para delirio de una grada emocionada. El Athletic no sabía reaccionar y no pudo hacer nada hasta el minuto 71 cuando Iñaki Williams recortaba distancias en el marcador, pero un espejismo ya que en el 89 Ángel Correa marcaba el 3-1. Gran resultado de los de Simeone para despedirse de la que ha sido su casa durante 50 años.

Con esto el Athletic se queda momentáneamente fuera de Europa, al finalizar la liga séptimo con 63 puntos y a esperando que el Barcelona gane al Alavés en la Final de la Copa del Rey.

Y la que ha sufrido hasta el último segundo ha sido la Real Sociedad, que empezaba perdiendo con gol de Iago Aspas (máxmo goleador español con 19 tantos) desde el punto de penalti en el 54, empataba Oyarzabal en el 82 para dar la sexta plaza y meterse en la previa de Europa League; faltaba lo mejor para el final, y es que un jugador que ha pasado desapercibido por Vigo, Hjulsager, marcaba un auténtico golazo en el 90 para destrozar la ilusiones de los visitantes, pero el fútbol nunca deja de sorprender y hasta el último momento puede pasar cualquier cosa, pues bien tanto es así que Juanmi conseguía el 2-2 en el minuto 94. Este resultado les deja sextos con 64 puntos y clasificados.

Ahora bien aún queda mucho por decidir de cara a entrar en Europa League y de qué manera. El Villarreal es quinto y jugará la fase de grupos. Pero la Real juega dos rondas previas, salvo que el Barcelona gane la Copa que sería solo una previa y si es el Alavés el que lo consigue, los vitorianos jugarían Europa y disputarían una ronda previa y el sexto, dos previas.
Peor lo tiene el Athletic Club de Bilbao, ya que pese a que lo lógico es que el Barcelona sea campeón de Copa, si el que gana es el Alavés no disputaría competiciones europeas el año próximo. Y si el Barça vence, el sexto, la Real, jugaría una ronda previa, y el Athletic dos rondas previas.

Gran final de liga y todos pendientes el 27 de Mayo en el Estadio Vicente Calderón para ver quién gana la Copa del Rey entre Fútbol Club Barcelona y Deportivo Alavés,