Atlético y Sevilla a la Champions, la Europa League por decidir

Atlético de Madrid y Sevilla jugarán la Champions League, pese a no lograr la victoria (1-1) y (4-1) respectivamente. Villarreal, Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad, se disputarán la 5ª y 6ª plaza.

Daniel García Cuartero 14 de mayo de 2017

Empezando por la máxima competición europea, el Atlético de Madrid arrancaba la jornada número 37 con 74 puntos en tercera posición, cinco puntos por encima del Sevilla. Por tanto, un empate era suficiente para que el conjunto rojiblanco certificara la clasificación directa para la Champions League del próximo año.

Después de una dura semana para los de Simeone con la eliminación en semifinales frente al Real Madrid, visitaban a un Real Betis que estrenaba inquilino en el banquillo franjiverde, Alexis Trujillo. Los béticos sin nada en juego y con la única obligación de agradar a su afición, se adelantaban en el marcador en el minuto 57 con gol de Dani Ceballos, pero los visitantes no tardaron en volver a poner las tablas en el marcador y en el 66 Savic ponía el empate definitivo.
Por tanto el Atlético de Madrid termina la liga tercero, a falta de la última jornada en casa ante el Athletic Club, para despedirse del Vicente Calderón, y logra un año más la clasificación directa para la Copa de Europa.

En cuarta posición se queda el Sevilla de Jorge Sampaoli, al que su mal final de temporada a condenado a la previa de Champions, los hispalenses que visitaban el Santiago Bernabéu, no pudieron llevarse ni un sólo punto, pese al buen partido que han disputado y donde han podido sacar mayor premio de no ser por Keylor Navas y los dos tiros al larguero de Stefan Jovetic.

El Real Madrid que sigue dependiendo de sí mismo para lograr el campeonato se enfrentaba a un Sevilla que apuraba sus opciones de ser tercero, pero pronto el Madrid se pondría por delante con un gol de Nacho y Cristiano Ronaldo, después en la segunda parte recortaba distancias Jovetic, pero en el último cuarto de hora de nuevo Ronaldo y Toni Kroos ponían el definitivo 4-1.
Así el Sevilla queda cuarto con 69 puntos y un último partido en casa ante un Osasuna que ya lleva varias jornadas descendido. Por tanto previa en verano para un Sevilla que presentará muchas novedades el próximo año.

La Champions League decidida, pero la Uefa Europa League en un puño, y es que hoy ninguno a podido pasar del empate.

Primero el Villarreal que continúa 5º con 64 puntos tras empatar en casa (0-0) ante el Deportivo de la Coruña, los gallegos que con este empate logran la permanencia. Los castellonenses no pudieron marcar ante una férrea defensa coruñesa. El Villarreal matiene un punto de ventaja sobre sus perseguidores y sigue dependiendo de sí mismo, pero cuidado que el rival en la última jornada no es ni más ni menos que el Valencia en Mestalla, y la rivalidad entre ambos equipos puede hacer peligrar los puestos de Europa League para el submarino amarillo.

Sexto es el Athletic Club de Bilbao con 63 puntos, ya que no ha logrado pasa del empate en San Mames contra el Leganés, los madrileños se han salvado gracias al gol del empate del argentino Szymanowski. Se adelantaban los leones en el marcador gracias al gol de Aritz Aduriz, pero el Leganés empataba en la segunda mitad. Otro año más en primera del Leganés y el Athletic que se jugará estar en Europa en un estadio donde no le podrá acompañar su afición , ya que visitan el Vicente Calderón, en la despedida del emblemático estadio del Atlético de Madrid, y donde debido a la petición masiva de localidades han decidio no vender entradas al conjunto vasco. Por tanto difícil compromiso en la definitiva jornada 38.

Y otro de los equipos que se juega todo en la última jornada es la Real Sociedad, que hoy en Anoeta y ante un gran Málaga sólo a podido salvar un empate (2-2). los locales se adelantaban con gol de Xabi Prieto de penalti, pero primero Luis Hernández y después Recio con un golazo desde fuera del área volteaban el resultado, el empate final lo conseguía el canterano Jon Bautista. Con este resultado, se mantienen séptimos con 63 puntos y cerrando la liga en Balaídos ante el Celta de Vigo, un Celta que aún tiene dos jornadas por disputar la primera este miércoles frente al Real Madrid.

Así queda la liga a falta de una jornada apasionante que se disputará el próximo fin de semana con los horarios de los partidos de la lucha por Europa unificados.