Los ejemplos de Ancelotti o como acabar con la 'maldición alemana'

El Real Madrid no tiene un buen curriculum en Alemania. Tan sólo ha logrado ganar una vez en territorio alemán en toda su historia y ahora se enfrenta al Schalke 04 en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones

Leer más en MediosDeportivos.com

MediosDeportivos.com/Qué.es 26 de febrero de 2014

Para buscar la segunda victoria en suelo teutón debe basarse en el ejemplo de varios entrenadores que ya lograron vencer allí entrenando a clubes españoles. La lista la componen un total de 30 técnicos y fue inaugurada por José Luis Saso Vega, quien se impusiera 0-1 al Hannover con el Espanyol el 13 de septiembre de 1961.

Kubala, Menotti, Luis Aragonés, Javier Clemente, Terry Venables, Radomir Antic, Louis van Gaal, Ernesto Valverde, Quique Sánchez Flores, Gregorio Manzano, Marcelo Bielsa o Simeone han conseguido ganar en Alemania un partido de competición europea, pero fueron en Copa UEFA / Europa League. En lo que respecta a la Copa de Europa, sólo once equipos españoles han logrado ganar en territorio alemán.

Radomir Antic es el especialista en la materia. Ningún técnico había logrado vencer en tierras alemanas en la máxima competición europea. La más importante fue contra el Borussia Dortmund, cuando entrenaba al Atlético de Madrid en la temporada 1995-96. Los alemanes acabaron proclamándose campeones la sufrida ante el Atlético de Madrid fue la única
derrota de los alemanes en toda competición.

Vicente del Bosque, por su parte, es el único entrenador del Real Madrid que ha ganado en Alemania. Fue en el año 2000 ante el Bayer Leverkusen. La lista la completan Javier Irureta (Deportivo), Louis van Gaal (Barcelona), Frank Rijkaard (Barcelona), Quique Sánchez Flores (Valencia), Manolo Jiménez (Sevilla) y Guardiola (Barcelona).