Investigación a los clubes españoles: Joaquín Almunia se lanza al cuello de los clubes españoles

Después de saltar la noticia hace unos días sobre la posible investigación a siete clubes españoles por parte de la Comisión Europea ayer se oficializó el expediente que afecta a Real Madrid, Barcelona, Athletic, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules

Qué.es 19 de diciembre de 2013

El comisario de la Competencia Joaquín Almunia, intentará demostrar si todos los clubes implicados obtuvieron privilegios fiscales durante los últimos años y si además se aprovecharon de las ayudas públicas para su propio beneficio.

Real Madrid, Barça, Osasuna y Athletic, no fueron obligados a convertirse en sociedades anónimas en 1992 y desde entonces se encuentran en el ojo del huracán. Los tres primeros gozan de un 25% en su tributación, mientras que el equipo de Bilbao se rige por el régimen fiscal del País Vasco, al 21%. El resto de clubes expedientados son sociedades anónimas y todos tributan al 30%. Bruselas investigará también si el Real Madrid consiguió beneficiarse de una permuta del Ayuntamiento de Madrid por una parcela cedida al equipo blanco en 1998. Según apuntan los primeros informes dicho terreno habría aumentado en 22 veces más su valor inicial cuando el consistorio la recuperó en 2011.

Otro de los puntos fuertes del expediente, tratará de examinar los diferentes préstamos bancarios que se realizaron en la Comunidad Valenciana y que afectarían a Valencia, Elche y Hércules directamente.

Únicamente ha quedado fuera de dicha investigación ejecutada por Joaquín Almunia, las posibles ayudas públicas recibidas por el Athletic Club de Bilbao para la construcción del nuevo estadio del equipo rojiblanco a través de la sociedad San Mamés Barria, en la que Gobierno Vasco, Diputación Foral y Ayuntamiento cuentan con participaciones.