Resumen 2012: España, una grande del deporte

2012 ha sido un año grande para los deportistas españoles, que volvieron a deleitar a nuestro país con hitos tan importantes como el séptimo Roland Garros de Nadal, o la tercera Eurocopa de fútbol, encumbrando a los de Vicente del Bosque a lo más alto. Sin olvidar, las 17 medallas logradas por los nuestros en los Juegos Olímpicos de Londres.

A. Fombellida/Qué.es 27 de diciembre de 2012

El 11 de junio de 2012, el español Rafael Nadal se convirtió en el tenista que más veces ha ganado Roland Garros. El mallorquín se impuso en la final del torneo francés a Novak Djokovic por 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5.

Era el séptimo entorchado parisino para Rafa Nadal, quien con esa victoria se convirtió en el tenista que más veces ha conquistado dicho torneo.

El 1 de julio de 2012, la selección española de fútbol convirtió en realidad un sueño: entrar con letras de oro en la historia de este deporte al igualar a Alemania con tres títulos.

Los de Vicente Del Bosque se convirtieron en grandes leyendas del fútbol al convertirse en la primera de la historia que consigue la triple corona, derrotando a una Italia valiente con la mayor goleada en una final (4-0), para hacer del triunfo una costumbre.

La selección española ganó a los italianos en la gran final con goles de Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata.

'La Roja' lograba, así, la tercera Eurocopa de su historia.

Del 27 de julio al 12 de agosto de 2012 duraron los Juegos Olímpicos de Londres, donde España logró 17 medallas (tres de oro, diez de plata y cuatro de bronce) igualando el número de Atlanta '96.

Este balance supuso un metal menos respecto a Pekín (18) y dos menos que en Atenas (19).
De las 17 medallas logradas por España, once fueron de mujeres.

Las medallas de oro se consiguieron en vela: Elliott 6m (Sofía Toro, Tamara Echegoyen y Angela Pumariega); RS:X (Marina Alabau) y en taekwondo masculino -58kg (Joel González).

Las medallas de plata se lograron en baloncesto masculino; taekwondo masculino -80 kg (Nicolás García); taekwondo femenino -49kg (Brigitte Yagüe); natación sincronizada dúos; waterpolo femenino; C1 1000m Piragüismo (David Cal); K-1 200m Piragüismo (Saúl Craviotto); triatlón masculino (Javier Gómez Noya); 800m libre femenino natación (Mireia Belmonte) y 200 m mariposa femenino natación (Mireia Belmonte).

Las medallas de bronce llegaron del balonmano femenino; la natación sincronizada por equipos; la lucha femenina -72kg (Maider Unda) y en K1 femenino piragüismo (Maialen Chourraut).

PAPEL DESTACADO EN LAS PARALIMPIADAS

Desde el 29 de agosto al 9 de septiembre se celebraron los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde el medallero paralímpico español se situó en 42 preseas en total, de ellas ocho de oro.

Destacar que del total de medallas, 22 fueron conseguidas por la nadadora Teresa Perales.

Por federaciones nuevamente fue la de natación la que aportó el mayor número de preseas, con 22, de ellas dos de oro (Michelle Alonso y Teresa Perales), once de plata y nueve de bronce.

El ciclismo fue el segundo deporte que tuvo una mayor aportación de medallas, con un total de siete: de ellas dos de oro (Alfonso Cabello y Christian Vengen, dos de plata y otras dos de bronce.

Le siguieron atletismo, con cinco: tres de oro (Casino, José Antonio Expósito y Suárez Laso) y dos de plata; judo, con tres, una de oro (Carmen Herrera) y dos de bronce; tenis de mesa, tres: dos de playa y una de bronce; tiro olímpico, una de plata; y fútbol 5, una de bronce.

Otro deporte que nos dio una alegría el 26 agosto, fue el baloncesto femenino. La selección española se proclamó campeona de Europa sub-20 tras derrotar a Rusia (59-46) en el torneo celebrado en Debrecen (Hungría). El equipo dirigido por Anna Caula dominó el partido desde el inicio.

REGRESO ESPECTACULAR DE CONTADOR

La Vuelta a España contó en 2012 con el aliciente de ver en qué estado de forma se encontraba Alberto Contador tras dos años de suspensión y su regreso no pudo ser más espectacular... Vencedor de la Vuelta a España, con un pódium de lujo: Valverde quedó segundo a 1:16 del pinteño, mientras que Purito Rodríguez fue tercero a 1:37.

El hockey patines fue otro deporte en el que triunfó la selección española en 2012 al proclamarse campeona de Europa el 16 de septiembre. Los nuestros se impusieron por 4-5 a Portugal, logrando su séptimo título consecutivo, decimosexto de su historia.

Emilio Martín ha sido uno de los grandes nombres de nuestro deporte al proclamarse campeón del mundo de duatlón en la localidad francesa de Nancy en septiembre de 2012. Albert Moreno fue subcampeón en la categoría sub-23 y Melisa Alonso logró el bronce también en sub-23.

Casillas y Xavi compartieron el Premio Príncipe de Asturias de los deportes, galardón que recogieron el pasado 26 de octubre en reconocimiento a la amistad y al juego limpio.

El Mundial de motos vio cómo dos de los nuestros salían victoriosos de sus respectivas categorías. Jorge Lorenzo, al que le valía con acabar pero fue segundo en Phillip Island,  se proclamó campeón de la máxima categoría tras la caída de Dani Pedrosa en la segunda vuelta.

Por su parte, Marc Márquez hizo lo propio en Moto2 también en el Gran Premio de Australia. El piloto catalán no asumió riesgos innecesarios en Phillip Island y supo conformarse con una tercera posición más que suficiente y asegurar el título.

Tampoco hay que olvidar el subcampeonato logrado por Fernando Alonso en el Mundial de Fórmula 1. El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se proclamó por tercera vez consecutiva campeón del mundo de Fórmula 1, gracias a su sexto puesto en el GP de Brasil, última carrera de la temporada.

El español asturiano (Ferrari) sólo pudo ser segundo tras Button (McLaren) y se quedó con la miel en los labios un año más.

MÁS ÉXITOS EN TENIS

El tenis español no vive sólo de las hazañas de Rafa Nadal. Así lo demostraron Ferrer, Granollers y López y el equipo español de la Davis.

El 4 de noviembre, Ferrer conquistó la gloria en París-Bercy tras imponerse en la final al polaco Jerzy Janowicz 6-4 y 6-3 y lograr, así, su primer Masters 1000.

El 12 de noviembre, el mundo del deporte se rindió al triunfo de Granollers y López en la final de dobles del Máster de Londres en el súper tie break (7-5, 3-6 y 10-3).

Los españoles superaron a los indios Bopanna y Bhupathi en la final y se convirtió en la segunda española que lograba este trofeo.

El 18 de noviembre, el equipo español de la Copa Davis se quedó a las puertas de conseguir de nuevo la ensaladera. Almagro no pudo con Stepanek tras casi cuatro horas de partido (6-4, 7-6, 3-6, 6-4 y 6-3) y la República Checa logró llevarse el punto definitivo (3-2).