Gran Canaria recupera el ingenio azucarero que pagó la conquista de Tenerife

El Cabildo de Gran Canaria está a punto de cerrar un acuerdo con los propietarios de los terrenos donde aparecieron en 2006 los restos del ingenio azucarero de Agaete, un molino de caña fundado en 1486 que propició el desarrollo económico de la isla y financió la conquista de Tenerife.

Agaete (Gran Canaria), EFE 23 de mayo de 2013

El coordinador general de Cultura del Cabildo, Larry Álvarez, ha dado a conocer hoy este posible acuerdo tras visitar los terrenos donde las obras de una urbanización destaparon, por casualidad, los restos del ingenio del capitán Alonso Fernández de Lugo (1456-1525), uno de los protagonistas de la conquista de Gran Canaria y el promotor del intento definitivo de Castilla para tomar Tenerife.

El Cabildo grancanario estudia un acuerdo con la promotora IBSA, por el que esta le cedería entre 20.000 y 25.000 metros cuadrados de los terrenos por los que se extiende el yacimiento, para que la corporación insular se ocupe de su conservación y lo acondicione para que pueda ser visitado por el público.

Las islas conservan abundantes restos de ingenios azucareros (solo en Gran Canaria hay una veintena), pero los responsables de la excavación de Agaete sostienen que este es "fundamental para la historia de Canarias y de Europa", tanto por su temprana datación, de la que hay abundante constancia en documentos históricos, como por lo que representó en términos económicos y estratégicos.

"Aquí tenemos la suerte de tener casi controlado todo lo que sería un ingenio azucarero del siglo XV, desde las dependencias, hasta el sistema hidráulico que movía el molino de caña", ha explicado a Efe la profesora de Historia Medieval de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María del Cristo González.

El ingenio de Agaete se construyó en 1486 a la orilla del mar, pero dos o tres años después se desplazó algo más al interior, al emplazamiento que hoy se estudia en las excavaciones y donde siguió en funcionamiento durante casi siglo y medio, hasta 1640.

La excavación en la zona ha deparado ya la recuperación de varias monedas acuñadas por los Reyes Católicos -de datación compleja, porque en Canarias circularon hasta el siglo XVIII- y de restos de cerámica, tanto aborigen, como importada por los castellanos de talleres de alfarería de Sevilla y de Portugal.

Los restos de cerámica peninsular, extensamente estudiados, ayudarán a atribuir un contexto histórico y cultural más preciso a la cerámica aborigen con la que comparten yacimiento, de la que existe mucha menos información, apunta González.

Pero, además, el yacimiento en su conjunto ayudará a entender mejor una industria, la azucarera, que propició el primer despegue económico de Canarias y que luego España llevó a América, añade.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.