Cataluña celebra hoy la fiesta de Sant Jordi, la de las rosas y los libros

Cataluña celebra hoy el día de Sant Jordi, una fiesta -aunque no sea día festivo en la comunidad- en la que se volverá a repetir la tradición de obsequiar rosas y libros tan arraigada en la sociedad catalana.

Barcelona, EFE 23 de abril de 2013

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferràn Mascarell, ha recordado que se trata de un día que "expresa como pocos otros los valores más profundos del pueblo catalán" y ha pedido "que todo el mundo compre mañana un libro porque seremos más ricos en sabiduría".

El presidente del gremio de Editores, Xavier Mallafré, también se ha expresado estos días en los mismos términos y ha recordado que se trata del día del año en que más libros se venden en Cataluña.

A su juicio, se trata de un "oasis de alegría" que, además, este año puede verse beneficiado por las buenas perspectivas climatológicas, aunque por la noche las calles pueden quedar un poco más vacías que habitualmente por el enfrentamiento en semifinales de la Liga de Campeones entre el Bayern de Múnich y el Barça.

El Gremio de Libreros prevé unas ventas de unos 1,5 millones de ejemplares y una facturación de unos 18 millones de euros, unas cifras similares a las de la pasada edición.

El día de Sant Jordi supone para las librerías catalanas entre el 8 y el 10 % de la facturación del año.

Otro gremio que espera la jornada de hoy es el de los floristas que prevén vender más de seis millones de rosas, una cifra similar a la del pasado año, al asumir el sector el incremento del IVA, que ha pasado del 8 % al 21 %.

La rosa roja y de tallo largo será la más demandada en esta jornada, en la que las floristerías venden el 40 % de las rosas de todo el año.

También están a punto los escritores que hoy se moverán por todo el territorio firmando sus obras y manteniendo un contacto en directo con sus lectores.

Uno de los más solicitados volverá a ser Albert Espinosa, que desde hace unas semanas encabeza las ventas en ficción en catalán y castellano con su novela "Brújulas que buscan sonrisas perdidas".

Ildefonso Falcones, María Dueñas, Màrius Serra, Martí Gironell, Sarah Lark o Javier Sierra serán otros autores solicitados, igual que populares personajes como el presentador Jorge Javier Vázquez, la presentadora María Teresa Campos, la activista Ada Colau, la actriz María la Piedra o el inclasificable Frank de la Jungla.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.