En la Orquesta de Extremadura se bajan los sueldos un 7,5 por ciento y evitan despidos

El Gobierno extremeño y el Comité de Empresa de la Orquesta de Extremadura (OEX) han firmado hoy un acuerdo que paraliza el ERE extintivo que estaba en marcha y que, con una validez de un año, prevé bajar los salarios un 7,5 % y mantener los 62 puestos de trabajo.

Mérida, EFE 31 de julio de 2012

Este acuerdo ha sido dado a conocer esta tarde, en una rueda de prensa en Mérida, por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el presidente del Comité de Empresa, Esteban Morales, tras rubricar el documento.

La consejera ha dicho que el Gobierno extremeño ha tratado siempre de mantener todos los empleos y garantizar la viabilidad económica de la entidad mediante la reducción de la deuda, que superaba el millón de euros y que, tras la aplicación en los últimos meses de un plan de austeridad, se ha reducido a unos 400.000.

De esta cantidad hay unos pagos que se deben acometer en la temporada 2012-2013 y otros que se han aplazado, tales como parte de la deuda a proveedores financiada a través de los fondos ICO (12.900 euros hasta el año 2022), la deuda a la Seguridad Social (62.000 anuales hasta el año 2015) y la deuda con Hacienda (de 98.500 euros y que vence en enero de 2013).

Nogales ha recordado que en su día la Junta planteó que los trabajadores fijos pasaran a ser fijos discontinuos y luego el ERE extintivo, lo que fue rechazado por los sindicatos, con quienes han negociado y ahora han alcanzado este acuerdo tras "un esfuerzo considerable".

Se trata, ha subrayado, de "garantizar la viabilidad económica de la Orquesta y su rentabilidad social"

El acuerdo tiene validez hasta julio de 2013 y ambas partes se reunirán en enero y julio para hacer balance, y el presupuesto de la entidad se ha reducido un 21 por ciento para 2013 cuanto ahora era de 2,9 millones.

Por su parte, Morales ha manifestado su satisfacción ya que, aunque los trabajadores asumen ahora "un sacrificio" salarial que supondrá un ahorro de unos 160.000 euros, se ha avanzado en la supervivencia de la Orquesta extremeña, en "mantener la música en Extremadura durante todo un año".