"Juego lúgubre", el cómic más querido de Paco Roca toma su forma definitiva

A la tercera va la vencida. Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, lanza una nueva edición de "Juego lúgubre", la más inquietante y la que más se adapta a la idea original de su primera novela gráfica en solitario, una de sus obras más queridas.

Madrid, EFE 1 de mayo de 2012

"Es mi novela gráfica más querida; quizá porque fue la primera en solitario y con la que empecé a dedicarse profesionalmente a esto; hice el cómic que yo buscaba y no encontraba, lo que ahora llamamos 'novela gráfica'; además fue la primera que conseguí vender en el extranjero", explica Paco Roca en una conversación con Efe.

"Juego lúgubre" (Astiberri) ya está disponible para todos aquellos que quieran jugar entre la ficción y la realidad con este cuento gótico en torno a la figura de Salvador Dalí (en el cómic, llamado Salvador Deseo), a través del relato de Jonás Arquero.

Se trata de una edición en bitono negro y rojo, con una nueva rotulación, formato 17 x 24 centímetros, y un epílogo firmado por el dibujante, que da forma definitiva a una obra editada en blanco y negro en 2001 (Cúpula) y que retomó seis años después, en color (Dolmen) y en formato francobelga.

"No había encontrado la edición que me gustaba; la primera era muy barata, y la segunda -en la que se retocaron también algunos diálogos- tuve que colorearla para que se vendiera mejor en Francia, Holanda e Italia", explica el dibujante.

Esta última es, entonces, la que más se acerca a la idea original, a esa búsqueda de crear inquietud en el lector, con una historia que bebe de referentes como "Drácula" de Bram Stoker, y "La caída de la Casa Usher", la adaptación que Richard Corben hizo del relato de Edgar Alan Poe.

"La portada también había que ajustarla al tono de la nueva edición. La anterior se quedaba blandita....", bromea Paco Roca, quien reconoce que "todas las obras son inacabadas, porque evolucionan con el artista". "Hay un momento en el que tienes que decir: Hasta aquí, porque podrías pasar toda la vida retocando".

El autor de obras ya emblemáticas como "Faro", "Emotional World Tour" o "Arrugas", que en su versión cinematográfica logró dos Premios Goya y fue preseleccionada para representar a España en los Oscar, fraguó "El juego lúgubre" a partir de una inquietante casualidad.

"Cierto día, curioseando en una tienda de antigüedades, descubrí, entre un montón de libros apilados en las estanterías de un viejo mueble, un extraño y macabro facsímil. Su título era 'El juego lúgubre'", explica Roca en el prólogo de esta novela gráfica.

Y continúa: "Era una historia increíble en donde su autor, un tal Jonás Arquero, contaba su siniestra vivencia en el pueblo de Cadaqués durante su labor como secretario para Salvador Deseo".

Esto ocurrió hace once años; ahora, después de una trayectoria afianzada y de referencia, Paco Roca adelanta un nuevo proyecto: convertir en una serie de animación para internet otra de sus obras, la más autobiográfica, "Memorias de un hombre en pijama".

Almudena González