El Consejo de Informativos de TVE, premio José Couso a la libertad de prensa

El Consejo de Informativos de TVE ha sido galardonado hoy con el VIII Premio José Couso a la Libertad de Prensa, que se ha fallado hoy en Ferrol, ciudad natal del cámara asesinado, y que reconoce el trabajo de entidades y profesionales independientes y comprometidos con el derecho a una información libre y veraz.

Ferrol, EFE 26 de abril de 2012

El nombre del ganador de esta octava edición se ha dado a conocer en una rueda de prensa en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Ferrol en presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Rey.

Se trata de un certamen sin dotación económica que otorgan cada año los periodistas gallegos y que convocan el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol.

El Consejo de TVE había sido nominado en un gesto que "pretende reconocer la defensa de una información veraz y de calidad en los medios públicos, y que se concreta en este órgano de control interno, de defensa de la independencia profesional y editorial", según han indicado fuentes del CPXG.

El periodista Iñaki Gabilondo y Rachid Nini, director del diario marroquí "Al Massa", eran los otros candidatos al premio.

El premio José Couso se creó en 2004 en recuerdo del cámara ferrolano fallecido durante un ataque al hotel Palestine en la guerra de Irak y como homenaje a los profesionales de la información que perdieron su vida o sufrieron represalias por su defensa del derecho a una información libre y veraz.

El galardón, que cuenta con el apoyo de la obra social de La Caixa, se entregará el próximo mayo, en una ceremonia en el teatro Jofre a la que asistirá y que se cerrará con un concierto sinfónico para conmemorar el día de la libertad de prensa. Recibirá una réplica de la escultura de Manuel Patinha "Ás ceibes (Alas libres)".

En anteriores ediciones fueron distinguidos con este reconocimiento el marroquí Ali Lmrabet, Ignacio Ramonet de 'Le Monde Diplomatique", Jon Lee Anderson, Rosa María Calaf, Jose Vidal-Beneyto, Daniel Anido y Rodolfo Irago, de la Ser, y el portal Wikileaks, en 2011.