Superhéroes 'Made in Spain': Artistas españoles que trabajan para Marvel y DC Comics

Cerca de cien artistas españoles trabajan para editoriales como Marvel oDC. Los mitos del cómic tienen ahora sus raíces en España.

Fernando Bernal / Qué.es 26 de abril de 2012

No se puede hablar técnicamente de 'fuga de talentos', porque (casi todos) siguen viviendo en España. Pero sí de la existencia de la cantera más importante de dibujantes de superhéroes fuera de EEUU. Alrededor de un centenar de artistas españoles dibujan para las grandes 'casas' de aquel país, con las míticas DC Cómics y Marvel a la cabeza. "Nuestros dibujantes tienen una proyección internacional fantástica y es algo que la gente desconoce. Al principio, en los noventa, eran quince o así los que abrieron el camino y descubrieron a EEUU que su calidad era muy alta. Luego se produjo un salto generacional y ahora son cerca de cien. Algunos de ellos, como Carlos Pacheco, están considerados entre los mejores del mundo, y por detrás vienen grandes promesas", asegura Emilio Gonzalo, director de Expocómic (diciembre) y Expomanga, que se celebrará en Madrid del 11 al 13 de mayo.

En estas dos décadas la relación de los dibujantes con las editoriales ha cambiado mucho. Según Gonzalo, "antes era cuestión de coger un avión y viajar con los originales a Inglaterra o EEUU para entrevistarse con los responsables, o acudir a las grandes convenciones que se celebran en San Diego o Nueva York; con internet, en un minuto pueden valorar cómo son los trabajos". Lo que no ha cambiado es el rasgo común que rige el trabajo de los dibujantes nacionales. "Son autores con mucha calidad técnica que además son muy cumplidores. Han ocupado un lugar en la industria que antes tenían los filipinos", afirma Gonzalo, presidente también de la Asociación Española de Amigos del Cómic. Ahora, cuando vean a un superhéroe, fíjense bien porque puede llevar un sello de 'made in Spain'.

DIBUJAR A LOS HÉROES DE JUVENTUD
Jesús Merino (Cádiz, 1965) comenzó a trabajar como entintador de Carlos Pacheco a final de los noventa ('Avengers Forever').El primer encargo individual como dibujante que recibe es 'Justice Society of America'. Ahora mismo se encarga de Superman (en la foto) para DC Cómics. Sobre sus orígenes, recuerda que tuvo "la suerte de conocer a la gente correcta", lo que le abrió las puertas de las grandes editorales estadounidenses. "Son ellas las que dedicen y te proponen el personaje que tienes que dibujar. Cuando me encargaron 'Superman/Batman' me di cuenta de que estaba dibujando a personajes de mi juventud y me resultó gracioso", recuerda Merino. Y, ¿qué tenéis en común los dibujantes españoles?"Sólo las ganas de trabajar y que comemos tortilla de patatas". 

PERDER EL "RESPETO" A LOS PERSONAJES
Carlos Pacheco (Cádiz, 1962) fue el pionero de los españoles que comenzaron a dibujar superhéroes. "Fue en 1994, lo primero que me dieron fue a los 'X-Men' de la época, con lo que aquello implicaba. No recuerdo muy bien, pero supongo que estaría aterrado. Luego, con el tiempo, vas perdiendo el respeto a los personajes", recuerda. Después, por sus manos han pasado 'Los 4 Fantásticos', 'Los Vengadores', 'La Liga de la Justicia' o 'Linterna Verde'. Si se le pregunta por cuál le ha hecho más ilusión, responde que 'Arrowsmith'. Este cómic contaba con personajes de creación propia, con lo que se sintió "más involucrado".