Cuatro proyectos españoles ganan el premio europeo de patrimonio cultural

Cuatro proyectos españoles de Pamplona, Ponferrada (León), Sagunto (Valencia) y Meliana (Valencia) se encuentran entre los ganadores del premio europeo de patrimonio cultural, que reconoce los mejores esfuerzos llevados a cabo en este ámbito en la Unión Europea.

Bruselas, EFE 20 de marzo de 2012

Las murallas de Pamplona, el Museo Nacional de la Energía de Ponferrada y el Alto Horno número 2 de Sagunto han destacado en la categoría de conservación, mientras que el estudio para la restauración del Palacio Nolla de Meliana ha sido elegido en el apartado de las mejores investigaciones.

La Comisión Europea (CE) y la ONG Europa Nostra -que preside el tenor español Plácido Domingo- han anunciado hoy los 28 galardonados con el "Premio Europeo de Patrimonio Cultural, Premios Europa Nostra 2012", que se divide en cuatro categorías: educación, formación y sensibilización; conservación; investigación, y dedicación especial.

Cada uno de los ganadores recibirá una placa o un trofeo, y de entre los 28 proyectos se elegirán seis que recibirán una mención especial a los "logros más sobresalientes" y 10.000 euros cada uno.

Con el premio al Alto Horno número 2 de Sagunto, el jurado "rinde homenaje al esfuerzo sostenido para salvar este monumento excepcional", que permite entender la industria de la metalurgia y su papel en la historia: "el carbón y el acero, después de todo, forman parte de los orígenes de la Unión Europea", destaca Europa Nostra.

Respecto a Ene.Museo de Ponferrada, los expertos apreciaron el "respeto mostrado por su legado", al mantener la "especial atmósfera" del lugar y ofrecer una apreciación más amplia de las condiciones sociales y laborales que se daban en la estación eléctrica.

"El jurado está impresionado por la restauración de las murallas de Pamplona, uno de los recintos de bastiones y ciudadelas mejor conservados de Europa", destaca la ONG, que alabó que el monumento "ya no sea un muro defensivo, sino un lugar de encuentro y un símbolo de unidad para los propios habitantes y la ciudad".

En la parte de investigación, Europa Nostra destacó "la profundidad, el interés y el cuidado invertido en el estudio previo a la restauración del Palacio", un proyecto que "se ganó el interés y el reconocimiento de los ciudadanos de Meliana".

Los premios se entregarán el 1 de junio en una ceremonia celebrada en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, con la participación de Plácido Domingo; la comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou; el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso.

"Quiero expresar mi más sincera felicitación a los ganadores de este año por recordarnos la maravillosa riqueza y variedad de nuestro patrimonio cultural, que debemos apreciar en lo que vale. En nuestra mano está cuidarlo para transmitirlo a las generaciones futuras", declaró Vassiliou en un comunicado.

Por su parte, el tenor Plácido Domingo destacó la importancia de la ayuda financiera europea, que resulta "imprescindible para impulsar la creatividad y la innovación, que nos ayudan a mantener vivo nuestro pasado y salvaguardar nuestro patrimonio para el futuro".